Modelo científico para propuesta de investigación para la actualización del pensum de periodismo de escuelas de comunicación de universidades dominicanas
Resumen
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías son múltiples las disciplinas que han sido impactadas. Sin embargo, no ha sido así en la formación académica y técnica que deben recibir los estudiantes que tienen que enfrentar barreras para ejercer la carrera, frente a un aparato productivo con amplias rutinas ya automatizadas. Por eso, esta investigación tiene como objetivo actualizar el pénsum actual de la carrera de periodismo que se imparte en universidades dominicanas, para lograr una mejor formación digital de los periodistas de República Dominicana. Para esto, se plantea un modelo científico que esquematiza los referentes teóricos del propósito final de este estudio, además de la utilización de los métodos empleados serán la observación y la entrevista, mientras que para el análisis de los hallazgos se recurrirá al análisis documental y de información. La muestra de este estudio está compuesta por los pensum: Licenciatura en Comunicación Social mención Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M y Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Con la actualización del pénsum actual de la carrera de periodismo el egresado podrá desarrollar las habilidades y destrezas profesionales requeridas para ejercicio del periodismo en los medios vigentes, los cuales demandan personal profesional ampliamente instruido en el uso de las nuevas tecnologías, haciendo un aporte significativo con respecto al pénsum que actualmente se utiliza, el cual no ha sido actualizado en alineación con las nuevas funciones laborales que se le han asignado a los periodistas en esta era marcada por la transformación digital, lo que hace aún más importante el diseño de un modelo que presente de manera estructurada el contexto que permea esta nueva realidad.
PALABRAS CLAVES: Diseño curricular; Actualización curricular; Periodismo; Transformación digital
Descargas
Referencias
Agudelo González, M, L. E., Marta Lazo, C. y Aguaded, I. (2022). Competencias digitales en el Currículo de Periodismo: análisis de caso de una universidad Centroamericana. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 297-317. http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1393
Chamizo, J. A. (2006) Los modelos de la química. Educación Química. 17(4), 476-482.
Horta, J. (2021). Modelos científicos: relaciones semióticas y trascendentales. De Signis. volumen 35, pp. 35-47.
Pérez, M. Edith; Mazzarella, Clemen; Ojeda, Egleé. Construcción del concepto de modelo científico mediante una estrategia pedagógica en estudiantes del IPC. Revista de Investigación, vol. 37, núm. 78, enero-abril, 2013, pp. 129-144.
Webgrafía
https://makconsultores.wordpress.com/2011/06/02/modelo-educativo-pedagogico-y-academico/ (Recuperado el 10 de noviembre, 2023).
https://www.tekmaneducation.com/modelos-pedagogicos-en-educacion/ - (Recuperado el 10 de noviembre, 2023).
https://www.unesco.org/es/international-programme-development-communication/journalism-education (Recuperado el 10 de noviembre de 2023).
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374531 (Recuperado el 10 de noviembre, 2023.)Z}Q9876512345.