Prácticas desarrolladas por los líderes escolares para fortalecer la educación inclusiva
Resumen
El presente artículo sobre las prácticas desarrolladas por los líderes escolares para fortalecer la educación inclusiva busca fomentar la educación para todos, propuesta por la UNESCO a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS-. Este estudio es parte del resultado de un trabajo doctoral en el cual participan varías Universidades de la República Dominicana. En el caso particular se tomó como fuente de estudio el distrito educativo 13-02 de Guayubín, perteneciente a la Provincia de Montecristi. Para los fines de la presente publicación fue seleccionado el centro educativo Pedro Antonio Pimentel. Las informaciones principales se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta utilizando el instrumento “LeiQ. Liderando la educación inclusiva en centros de educación obligatoria- Equipo docente”. Los hallazgos encontrados sugieren la elaboración de un plan de acción fundamentado en el fortalecimiento del liderazgo inclusivo.
PALABRAS CLAVE: Liderazgo; Educación inclusiva; Prácticas; Marco legal
Descargas
Referencias
Amazo, F., & Suárez, V. (2023). El liderazgo en educación: una nueva visión de la realidad desde el humanismo. INNOVA Research Journal, 8(1), 49-67. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2214
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Lección magistral Acto académico de Santo Tomás de Aquino. Editum.
Arnaiz-Sánchez, P., Farías, B., & Alcaraz, S. (2023). Implementación de la educación inclusiva en el centro educativo Padre Lamarche de la República Dominicana: un estudio de caso. International Journal of New Education, (11), 141-61. DOI 10.24310/IJNE.11.2023.17081.
Asencio, E. (2017). La educación científica: percepciones y retos actuales. Universidad de la Sábana, 20(2), 282-296. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.7
Ávila, E. (2021). La educación inclusiva en el contexto dominicano. Universidad Católica del Cibao, 14(7), 170-195.
Bedoya, C., Murillo, V. & González, C. (2020). Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 685-708. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.47
Blancas, E. (2018). Educación y Desarrollo Social. Investigación en Educación, 14(8), 113-121.
Carpio, D., Romero, H., Intriago, G. & Troya, B. (2020). Liderazgo docente y la inclusión educativa en la educación superior. Revista Salud y Bienestar Colectivo, 4(1), 69-82.
Causton, J. & Teoharis, G. (2017). The principal's handbook for leading inclusive schools. Brookes Publishing Co.
Clavijo, R. &Bautista, M. (2017). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista Alteridad, 15(1), 113-214. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Cordobés, M. (2019). ¿Hacia dónde va el liderazgo social? Nuevas tendencias y competencias. Institute For Social Innovation.
De Haro, R., Ayala, M. & Del Rey, M. (2020). Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva. Revista Complutense de Educación, 31(3), 341-352. https://doi.org/10.5209/rced.63381
Elvir, A. (2019). Uniendo voluntades para desarrollar investigación sobre lectoescritura inicial en contexto. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 6(1), 4-9. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.26
ENHOGAR (2019). Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples. Oficina Nacional de Estadísticas de Santo Domingo.
Fardella, C. & Sisto, V. (2015). Nuevas Regulaciones del trabajo docente en Chile. Discurso, Subjetividad y Resistencia. Psicología & Sociedades, 27(1), 6879. https:/doi.org/10.1590/1807-03102015v27n1p068
Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 16-24. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Gómez, F. (2016). Educación y compromiso: las universidades jesuitas en Centroamérica. Arbor, 192(782),1-12 http://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6011
Hernández, S. (2017). Liderazgo en educación. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 1(2), 35-42.
León-Guerrero, M., López-López, M., Romero-López, M., Crisol-Moya, E., Hinojosa-Pareja, E. & Moreno-Arrebola, R. (2020). Cuestionario LEI-Q “Liderando la educación inclusiva en centros der educación obligatoria” Equipo Docente. http://hdl.handle.net/10481/64119
Pascual, J., & Orrego, V. (2022). Liderazgo educativo en el nivel intermedio. Lecciones para Chile desde experiencias internacionales. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(47), 336-354. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147018
Pérez, C. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, 27, 123-148. http://doi.org/0.5944/reec.27.2016.15044
Reyes, V., Trejo, M. & Topete, C. (2017). El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México: una mirada desde los estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 81-115 https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.292
Urien, T. (2017). Del reconocimiento legal al reconocimiento efectivo. De la igual dignidad como un derecho de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un proceso que nos interpela. Siglo Cero, 47(2), 43-62. https://doi.org/10.14201/scero20164724362
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.