Debate acerca de la convergencia norte-sur desde el contexto de la noción del desarrollo

Autores/as

  • Mario González Arencibia Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Emilio Valencia Corozo Instituto de Altos Estudios

Resumen

Uno de los aspectos del debate sobre el desarrollo en evolución, es como ha estado acentuándose el criterio acerca de un tránsito en el paradigma del desarrollo, idea que se fundamenta en la emergencia de un modelo de desarrollo global que sustituye el desarrollo internacional, que según los representantes de este pensamiento, hace desaparecer las fronteras entre el “norte y el sur”, entre “países avanzados y atrasados”. Ello se fundamenta en la idea de que en el marco del cambio de milenio, los países de menos desarrollo han avanzado hacia indicadores que “reducen la brecha entre países ricos y pobres”. La pregunta es, ¿es suficiente evaluar los indicadores de alcance económico para plantear la difuminación de la noción Norte-Sur que refleja niveles de desigualdades entre países? El objetivo de este artículo consiste en ofrecer un análisis acerca del cuestionamiento de la diseminación de la distinción de las categorías países desarrollado (Norte) y en desarrollo Sur. Predomina en la investigación método histórico hermenéutico de tipo documental de análisis de contenido que permite concebir la dialéctica desarrollo internacional y global como fenómenos en coexistencia que debe implicar objetivos comunes entre el Norte y el Sur. La conclusión central de esta investigación es que el modelo de desarrollo internacional, en medio de la preeminencia de desigualdades entre países y al interior de ellos, hace surja la necesidad de un desarrollo global.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo internacional; Desarrollo global; COVID-19; Desarrollo sostenible; Norte-Sur

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Publicado

27-02-2023

Número

Sección

Extensión: Postgrado y Comunidad

Cómo citar

Debate acerca de la convergencia norte-sur desde el contexto de la noción del desarrollo. (2023). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 11(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/312

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