La formación posgradual en Colombia. Aportes significativos a los profesionales del hoy
Resumen
El presente artículo es resultado de investigación que tuvo por objetivo evaluar el impacto de los graduados de posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó en Medellín- Colombia. Se orientó desde un paradigma histórico-hermenéutico principalmente, y un enfoque metodológico mixto, se incluyó una encuesta para evaluar aspectos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, relacionados con graduado. Los Resultados muestran que los graduados de posgrados tienden a tener una visión positiva de la Universidad, valoran la formación sociohumanística como sello distinto de la formación recibida y resaltan los beneficios personales y laborales que el posgrado aporta a su vida profesional. Se concluye que la formación posgradual trae beneficios para los diferentes ámbitos, permitiendo alcanzar metas frente a la formación profesional y aumentando las posibilidades y competencias en el campo laboral.
PALABRAS CLAVE: Impacto laboral; Graduados; Posgrados; Percepción; Educación superior
Descargas
Referencias
Arteaga Briones, L; Capo Pérez, J., y Ruiz Arnaud, J. El seguimiento de graduados: una perspectiva desde los docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Manabí. Rev. Cubana Edu. Superior [online], 36(2), 67-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200007&lng=es&nrm=iso ISSN 0257-4314
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Colombia. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Gaspar Domingos, A., Capo Pérez, J., y Lombillo Rivero, I. (2015). Metodología de seguimiento de graduados del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul. Rev. Cubana Edu. Superior, 34(3),155-165. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300012&lng=es&nrm=iso ISSN 0257-4314
Manzo Rodríguez, L., Rivera Michelena., C., y Rodríguez Orozco, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es&tlng=es
Luchilo, L. (2010). Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo resultados e impactos. Buenos Aires: Eudeba. ISBN 978-950-23-1740-3
Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación, 2° ed. Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.
Rodríguez-Morales, K., y Valenzuela-Ortiz, M. (2016). Estudio de seguimiento a personas graduadas de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Revista Educación, 41(1), 1-18, e-ISSN: 2216-2644. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v41n1/2215-2644-edu-41-01-00044.pdf
Teichler, U. (2005). Graduados y empleo: Investigación, metodología y resultados, los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
González Ochoa, E., Armas Pérez, L., Cantelar Martínez, B., & Cantelar de Francisco, N. (2008). Bases para la valoración del impacto social de un programa de Maestría en Epidemiología. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 46(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100006&lng=es&tlng=es
Tejeda, R. (2011). La evaluación del impacto formativo en contextos educativos universitarios. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2(4), 45-48. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6572830
Roncancio, C., Caruso, N., & Baldovino, T. (2014). Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos. INGE CUC, 10(1), 19-29. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339
Cataño, G. (1984). Estudios de posgrado en educación: evaluación de una experiencia. Revista Colombiana de Educación, (13).
Solera, N., & Saboría, M. (2011). Un desafío innovador con impacto social Estudio de seguimiento a graduados de seis programas de posgrado de la UNED, con indicadores de calidad académica y mejoramiento continuo. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 11(1), 50-75.
Valenzuela-Morales, C. (2014). Evaluación de programas de doctorado transnacionales: una experiencia en Chile. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 70-86.
Hernández, J. M. (2017). Investigación formativa y semilleros de investigación para el desarrollo de la sociedad y la ciencia. Journal of Agriculture and Animal Sciences, 5(2), 6-7.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.