Estrategia educativa para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tamizaje de citología cervical

Autores/as

  • Yasmilky E. De La Cruz Reynoso Universidad Central del Este
  • Leandro German Wilmot Universidad Central del Este

Resumen

En República Dominicana, la prevalencia de cáncer cérvico- uterino oscila entre los primeros dos lugares en los cánceres que afectan a las mujeres. Esta prevalencia podría disminuirse con la incorporación de la práctica de autocuidado y específicamente a través de la prueba de citología cervical, la cual debe ser realizada en todas las mujeres sexualmente activas. Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tamizaje de citología cervical en mujeres en edad fértil. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Resultados: En el presente estudio se estudiaron 70 mujeres en edad fértil, las cuales en cuanto a las variables sociodemográficas se caracterizaron por un predominio del grupo de edad de 30- 39 años con un 54%, y escolaridad universitaria con un 47%. Donde luego de evaluar el nivel de conocimiento actitudes y prácticas d sobre tamizaje de citología cervical en mujeres en edad fértil, se evidenció que el 39% presentaron un nivel de conocimiento malos, en tanto en las actitudes en el 93% correspondió a favorables, y en las prácticas en el 76% esta fueron regular. Conclusiones: La educación es la clave para la prevención del cáncer de cuello uterino, mediante la adopción de estrategias educativas que promocionen e instruyan sobre la importancia de la citología cervical para prevenirlo.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; educación; citología cervical

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Publicado

27-02-2022

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias de la Salud

Cómo citar

Estrategia educativa para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tamizaje de citología cervical. (2022). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 10(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/262