Análisis de la gestión para la eficiente integración de los padres, madres o tutores en centros educativos del nivel primario

Autores/as

  • Raquel Y. de la Cruz Cuello Universidad Central del Este

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general: Analizar la labor que realiza el equipo de gestión para la eficiente integración de los padres de Centros Educativos del Nivel Primario del Municipio Bonao. La presente investigación aborda la integración de los padres en el proceso educativo de manera fundamental, estableciendo un aspecto estratégico para lograr un buen rendimiento académico en los estudiantes. Se observa en los centros educativos alumnos con un deficiente desempeño en la escuela, fruto del poco apoyo y seguimiento de padres, madres o tutores, reflejándose en la repitencia de grado, deserción escolar, carencia de hábitos de estudio, poco interés en el desarrollo de sus tareas. La población de este estudio estuvo conformada de la siguiente manera: 30 integrantes del equipo de gestión, 45 miembros de la directiva de las APMAE, 10 padres, 5 integrantes del departamento de orientación y psicología y 10 docentes, para una población total de 100 personas, de un total de 5 centros educativos del nivel primario. Se seleccionó una muestra de 100 personas. Los resultados muestran que, hay una mayor tendencia a un nivel bajo de integración de los padres a las actividades que realizan los centros, esto dificulta su participación en los procesos educativos de sus hijos, teniendo menos iteración con sus docentes y el equipo de gestión. Con la implementación de la propuesta de intervención pedagógica para mejorar la integración de los padres de la escuela, se logrará mejorar la actitud de los padres frente a la educación de sus hijos.

PALABRAS CLAVE: Integración de los padres; Gestión del equipo directivo; Actividades estratégicas; Propuesta educativa

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Publicado

29-06-2021

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Análisis de la gestión para la eficiente integración de los padres, madres o tutores en centros educativos del nivel primario. (2021). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 9(2). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/235