Análisis de la gestión para la eficiente integración de los padres, madres o tutores en centros educativos del nivel primario
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general: Analizar la labor que realiza el equipo de gestión para la eficiente integración de los padres de Centros Educativos del Nivel Primario del Municipio Bonao. La presente investigación aborda la integración de los padres en el proceso educativo de manera fundamental, estableciendo un aspecto estratégico para lograr un buen rendimiento académico en los estudiantes. Se observa en los centros educativos alumnos con un deficiente desempeño en la escuela, fruto del poco apoyo y seguimiento de padres, madres o tutores, reflejándose en la repitencia de grado, deserción escolar, carencia de hábitos de estudio, poco interés en el desarrollo de sus tareas. La población de este estudio estuvo conformada de la siguiente manera: 30 integrantes del equipo de gestión, 45 miembros de la directiva de las APMAE, 10 padres, 5 integrantes del departamento de orientación y psicología y 10 docentes, para una población total de 100 personas, de un total de 5 centros educativos del nivel primario. Se seleccionó una muestra de 100 personas. Los resultados muestran que, hay una mayor tendencia a un nivel bajo de integración de los padres a las actividades que realizan los centros, esto dificulta su participación en los procesos educativos de sus hijos, teniendo menos iteración con sus docentes y el equipo de gestión. Con la implementación de la propuesta de intervención pedagógica para mejorar la integración de los padres de la escuela, se logrará mejorar la actitud de los padres frente a la educación de sus hijos.
PALABRAS CLAVE: Integración de los padres; Gestión del equipo directivo; Actividades estratégicas; Propuesta educativa
Descargas
Referencias
Álvarez Sánchez, I. (2013). La gestión educativa como factor de calidad en una universidad Intercultural. Ra Ximhai, 9(4), pp. 149-156, ISSN-1665-0441. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46129004014.pdf
Álvarez, M. (2013). Liderazgo Compartido: Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Kluwer.
Aguache, P. (2008). La Convivencia escolar. Valencia: Graph de Venezuela, C.A.
Batista, M. (2012). Modelos de Participación. Novedades educativas. Caracas: Consultores y Asociados.
Bolívar, A. (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(2), 15-39. Recuperado de fi le:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EvaluarElLiderazgo PedagogicoDeLaDireccionEscolarRe-5308046.pdf
García Luna, B. (2016). Evaluación de la gestión educativa. Reflexione. Chile.
Hernández, Fernández y Baptista (2015). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. 2001.
García Solarte, M. (2005). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual Cuadernos de Administración, número 42, julio-diciembre, 2009, pp. 43-61. Universidad del Valle Cali, Colombia.
MINERD (2015), Gestión escolar efectiva, Documento 4. Santo Domingo, República Dominicana.
Regalado N (2016). Gestión educativa para la transformación de la escuela. España.
Requena Serra, B. (2014). Muestreo por conveniencia. Valencia, España.
Rendón Gutiérrez (2015). Clima organizacional y gestión educativa en la institución educativa José Carlos mariategui –pichanaqui. Huancayo, Perú: Universidad Nacional del Centro de Perú. Significados. Recuperado de https://www.significados.com/liderazgo/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.