Estrategia para desarrollar las habilidades blandas con el uso de las TIC en los estudiantes de 6to. grado del nivel primario
Resumen
Los objetivos de esta investigación fueron: determinar los fundamentos teóricos de la investigación relacionado con el aprendizaje informal y el desarrollo de habilidades desde edades tempranas, diagnosticar el estado actual de la formación de las habilidades blandas en los estudiantes de 6to. Grado de la escuela primaria punta pescadora en san pedro de Macorís y fundamentar una estrategia para contribuir al desarrollo de las habilidades blandas con el uso de las TIC. Fue realizada bajo el diseño metodológico del estudio de tipo descriptivo pues la población a investigar ha tenido participación e incidencia con relación al tema estudiado. Se emplea el enfoque cualitativo y se abordó el problema en toda su amplitud y dimensiones, para conocer las características individuales de cada estudiante y muy en especial las habilidades blandas a desarrollar en los alumnos de este plantel, así mismo, se podrá conocer la situación o escenario dónde se describe el contexto. Se elaboró una propuesta que contempla acciones y actividades que buscan desarrollar las habilidades blandas en los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: Habilidades Blandas; Estrategia; TIC
Descargas
Referencias
Torrelles Nadal, C. (2 de 1 de 2016). La evaluación de la competencia “trabajo en equipo” de los estudiantes universitarios. Didu, 88. Obtenido de Ridu.
Alvarez-Gayou , j. (2009). Como Hacer investigación Calitativa, fundamentos y metodología. Mexico: Paidós Mexicana,
Banco Interamericano de Desarrollo. (10 de Agosto de 2017). La importancia de las habilidades blandas en las PYMEs. Obtenido de BID: http://conexionintal.iadb.org/2017/09/01/la-importancia-de-las-habilidades-blandas-en-las-pymes/
Batista , L. (6 de 12 de 2016). República Dominicana obtiene los peores puntajes de pruebas educativas PISA. Obtenido de Diario Libre: https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/republica-dominicana-obtiene-los-peores-puntajes-de-pruebas-educativas-pisa-BJ5658267
Carrasco, J. (10 de 12 de 2015). Santos tomas en linea. Obtenido de La educación y habilidades blandas : https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/educacion-y-habilidades-blandas/
Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. España: Unidad.
Espinoza, a. L., & Labrín Espinoza, M. (2012). El desarrollo de las habilidades cognitivas superiores: una propuesta de interveción didactica en aula. Revista Educación y Tecnología, 57-58. Obtenido de file:///C:/Users/Profesor/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloDeLasHabilidadesCognitivasSuperiores-4503853.pdf
Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en Educación Básica. En L. Frade, Desarrollo de competencias en Educación Básica (págs. 7-8). México. Obtenido de https://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2010/01/laura-frade-competencias.pdf
Garnica, G. (2016). Educación informal en emprendimiento y creatividad en escuelas ignovadoras. Opción, 428. Obtenido de file:///C:/Users/Profesor/Downloads/Dialnet-EducacionInformalEnEmprendimientoYCreatividadEnEsc-5852313.pdf
Ibarra Collado, E. (2006). The Ethics of Managerial Subjectivity. En E. Ibarra Collado. Journal of Business Ethics.
Marqués, P. (2010). El desarrollo de la Tecnología Educativa. UAB: Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación.
Medrano, S. (1996). La disciplina: concepto, modelos y estrategias de desarrollo en el aula. En S. Medrano. Madrid.
MINERD. (2016). Diseño curricular del nivel primario. En MINERD (pág. 67). Santo Domingo.
Monge Alvarado, M., & Montero, M. (2002). Instrumento de Evaluación del desarrollo motor. Revista Educación, 162.
Ortega Goodspeed, T. (2016). Denseredando la conversación sobre hablidades blandas. Washington, DC: Diálogo Interamericano. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4844/Desenredando%20la%20conversaci%C3%B3n%20sobre%20habilidades%20blandas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ortega-Santos, C. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. En C. E. Ortega-Santos, Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas (pág. 14). Guayaquil - Ecuador: ECOTEC.
Sangrá, A., & Wheeler, S. (2013). La informalización de la educaciٌon. Rusc, 107. Obtenido de http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v10n1-sangra-wheeler/1689-4940-1-PB.pdf
Silva-Peña, I. (2 de 12 de 2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de la tecnologia en el anvito escolar. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362006000100003&script=sci_arttext
UNESCO, ,. O. (1 de 5 de 2013). UNESCO. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Unicef. (2 de 2017). Unicef. Obtenido de https://www.unicef.org/republicadominicana/education_25954.html)