Introducción de la dimensión ambiental en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Este, República Dominicana

Raisa Guerra

Resumen


En el presente artículo se muestran los principales resultados del estudio realizado en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Este (UCE), San Pedro de Macorís, República Dominicana, en el período Octubre 2013 - Febrero 2014, con el propósito de determinar los aciertos y carencias del proceso de introducción de la dimensión ambiental en el sistema aprendizaje-enseñanza a nivel de grado. Para la realización del estudio fue determinada una muestra representativa del total de alumnos que cursan los diferentes niveles de la carrera a los cuales se les aplicaron diversos instrumentos metodológicos diseñados al efecto. A su vez, fue realizado un análisis de los planes y programas de estudio a fin de determinar en cuáles materias y de qué forma eran abordados de manera explícita los temas objeto de estudio. En la realización de las encuestas fueron aplicados los principios éticos de confidencialidad y voluntariedad garantizando la fiabilidad de los resultados. Toda la información fue procesada para presentarla en forma de gráficos y tablas. Finalmente se presenta un análisis de los resultados y se arriba a conclusiones donde se muestran los hallazgos más relevantes a interés práctico. PALABRAS CLAVE: Dimensión ambiental; Educación superior; Evaluación de conocimiento ambiental

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.