Plan de acción para disminuir los factores de riesgos asociados a la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años

Elisabet Franco Corporán

Resumen


Las enfermedades diarreicas, son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Donde ocurren complejos cambios biológicos, ambientales y sociodemográficos, que conducen al individuo hacia la madurez del adulto. Esta investigación tiene como principal objetivo diseñar un plan de acción para disminuir los factores de riesgo asociados a la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años atendidos en el Hospital Dr. Ángel Ponce. Para el desarrollo de este trabajo se aplicó una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y un diseño de estudio no experimental. Se utilizó la estadística descriptiva en el análisis de los resultados. Entre los resultados se obtuvo que la falta de higienización de los alimentos, no lavarse las manos tanto al ingerir alimentos, salir de los baños y tampoco hacerlo con los niños, los factores ambientales, biológicos y sociodemográficos. Los determinantes sociales influyen de manera fundamental en el aumento de la tasa de embarazos económico, sociodemográficos y ambientales, resaltando el nivel socioeconómico, procedencia y académico, resaltando que una mayor cantidad, de zonas rurales y con poco nivel académico fueron quienes encabezaron este estudio. En conclusión, se diseñó un plan de acción que ayude a disminuir los factores de riesgo asociados a la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años atendidos en el Hospital Dr. Ángel Ponce.

Palabras claves: Enfermedades diarreicas; Ambiente; Nivel económico, Biológico


Texto completo:

PDF

Referencias


Hernández F, Rodríguez Z, Ferrer I, Trufero N. Enfermedades diarreicas agudas en el niño: comportamiento de algunos factores de riesgo. Revista médica General Integral; 2018.

Tejada E. La diarrea aguda en niños. Disponible en: http://diresatacna.gob.pe/media/ckeditor/files/BOL_SE_17.pdf; 2017.

Ministerio de Salud. Plan de abordaje integral de la enfermedad diarreica aguda y Plan de contingencia de cólera. Segunda ed. Buenos Aires: Ministerio de la Salud de la Nación; 2015.

Aramuendia P, Miroli A. Vademécum Terapéutico. Quinta Edición ed. Barcelona: Editorial El Ateneo; 2014.

López Quiroz FM. Factores De Riesgo Asociados a Enfermedad Diarreica Aguda En Menores De 5 Años En El Hospital III Goyeneche Arequipa 2019; 2019.

Férez Vergara, GA; Cañas Caleño CC. Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en niños de 0 a 5 años atendidos en el área de emergencia de un hospital de la ciudad de Guayaquil. 2019.

Aquino A. Causas de diarrea crónica en niños de 3 a 5 años. Tesis de Licenciatura. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2018.

Espinoza L. Perfil epidemiológico del Síndrome Diarreico agudo en menores de 5 años atendidos en la emergencia del Hospital Francisco Icaza Bustamante en el año 2016. Tesis de licenciatura. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2017.

Organización Mundial de la Salud. Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012. Ginebra: Editorial OMS, 2022.

Mendoza R. Gastroenteritis en menores de 5 años en el Hospital Francisco Icaza Bustamante, periodo 2014 - 2015. Tesis de Licenciatura. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2017.

Centro Nacional de Ciencia y Tecnología. Guía de Práctica Clínica: Prevención, diagnóstico y tratamiento de la diarrea aguda en niños de dos meses a 5 años en el primero y segundo nivel de atención. México: Editorial Secretaría de Salud, 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.