La familia y su relación con el entorno escolar.
Resumen
La literatura especializada destaca la estrecha relación existente entre la familia y la educación como eje fundamental del desarrollo de la persona. Se establece que la escuela y la familia son los pilares más importantes para la evolución formativa de una persona. Como argumentan Hernández et al. (2019), la familia juega un rol de suma importancia en el proceso educativo de la persona, pues ella constituye el núcleo fundamental para el desarrollo del ser humano, es la primera fuente de socialización, donde se construye la autoestima y el autoconcepto. Tomando en cuenta los aspectos precedentes, el presente artículo se propone los siguientes objetivos: a) Describir y explorar el marco referencial actualizado respecto al involucramiento familiar en el marco de la relación familia-escuela, b) describir y analizar las diferentes concepciones de la familia en la actualidad, c) describir la relación existente entre la familia y la escuela y la importancia que dicha relación reviste, d) describir la importancia del involucramiento familiar en la educación.
PALABRAS CLAVE: Educación; Educación familiar; Relación familia escuela; Relación padres-docente; Rol de la familia
Descargas
Referencias
Alberdi, I. (2016). El retraso de la procreación y el mantenimiento de la juventud. Metamorfosis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163235
Boonk, L., Gijselaers, H. J., Ritzen, H. y Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.001
Brioso Mejía, E. (2018). La familia y su impacto en la escuela. Acento, 18-11-2018. https://www.acento.com.do/opinion/la-familia-impacto-la-escuela-8625423.html
Cabral, E. (2019). Falta de valores en la familia y la sociedad. El Caribe, 16-02-2019. https://www.elcaribe.com.do/opiniones/falta-de-valores-en-la-familia-y-la-sociedad/
Calvo, M. I., Verdugo, M. A. y Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 10(1), 99-113. http://dx.doi.org/10.4067/S071873782016000100006
Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en La Vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2): 90-113. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.2aletheia.90.113
Enríquez, M., Insuasty, M. y Sarasty, M. (2018). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la y la escuela. Revista Katharsis, 25, 94-107. https://doi.org/10.25057/25005731.978
Epstein, J. (2013) Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. http://www.fundacioncap.cl/wpcontent/uploads/2015/09/Programas_efectivos_de_involucramiento_familiar_en_las_escuelas-Joyce_Epstein.pdf
Esteinou, R. (2004). El surgimiento de la familia nuclear en México. Estudios de historia novohispana, (31), 99-136. HTTPS://DOI.ORG/10.22201/IIH.24486922E.2004.031.3613
Fernández, C. (2017). “Amor, matrimonio y procreación: sobre la teoría del amor de José Ingenieros”. En O. Rey Castelao y P. Cowen (Eds.), Familias en el Viejo y el Nuevo Mundo (pp. 341-366). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Colección Hismundi.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef (2008). Un enfoque de la educación para todos basados en lo derechos humanos. New York. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf
García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. Á., Galián-Nicolás, B., & Belmonte-Almagro, M. L. (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. Estudios sobre Educación, 38, 125-144. https://doi.org/10.15581/004.38.125-144
Giró, J., y Andrés, S. (2018). Profesorado y familias. Actores sin guion. Contextos Educativos 22, 29-44. https://doi.org/10.18172/con.3454
Gutiérrez, R. E. L., y González, L. R. (2021). Hacia un nuevo concepto de familia: la familia individual. Revista Digital FILHA. Ene-jul, 16(24), 1-15. http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Gutiérrez, R., Díaz, K. Y. y Román, R. P. (2017). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia ergo-sum, 23(3), 219-228.
Hernández-Aguasvivas, B. M. (2016). Involucramiento de escolares de enseñanza media dominicanos: antecedentes y consecuentes. (Tesis Doctoral) Universidad de Valencia.
Hernández, I., Cardoso, G. García, A., Franco, N. y Vargas, D. (2019). Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. https://books.google.com.pe/books?id=rzSsDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hles&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Irueste, P, Guatrochi, M., Pacheco, S. y Defederico, F. (2020). Nuevas configuraciones familiares: tipos de familia, funciones y estructura familiar. Redes, (41), 11-1 https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/44
Javaloyes, J. & Calderero, J. (2018). Como personalizar la educación. Una solución de futuro. https://books.google.com.pe/books?id=4PekDwAAQBAJ&printsec=frn
Jiménez, M. N., Saez, I. A., & Etxaniz, I. E. (2020). El rol del apoyo social percibido en la predicción de la inteligencia emocional entre adolescentes de la República Dominicana. European journal of education and psychology, 13(2), 97-110. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.354
Lopera, J. (2016). Paternidad o procreación responsable: Iglesia católica, Acción Cultural Popular y control de la natalidad en Colombia (1964-1978). Historia y Sociedad, 31. https://doi.org/10.15446/hys.n31.55450
López, A. S., y Pollak, T. R. (2017). El involucramiento familiar en el marco de la relación Familia-Escuela.: Un análisis desde el Equipo de Gestión Escolar en una Escuela Municipal chilena. Comunitaria: Revista internacional de trabajo y ciencias sociales, (14), 55-74. https://doi.org/10.5944/comunitania.14.4
Maritain, J. (1943). Los fines de la Educación. www.jacquesmaritain.com/pdf/10_EDU/01_ED_FinEdu.pdf
Martín, M. y Echavarría, N. (2017). Narrativas sobre la organización familiar durante el desempleo masculino. Interdisciplinaria, 34(2).
Mehlecke, Q. T. C., Bernárdez-Gómez, A., & Belmonte, M. L. (2020). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore 5, 5025. https://doi.org/10.22408/reva502020465e-5025
Minerd (1997). Ley General de Educación 66-97. http://www.educando.edu.do/files/5513/9964/5391/Ley_General_Educacion_66-97.pdf
Nieri, L. (2017). Transición y construcción de la paternidad. Revista interdisciplinaria. Revista de Psicología y ciencias afines, 34(2).
Rodríguez, D. (20015). Relación escuela, familia y comunidad. El Caribe, 29-06-2015.
Simkin, H., Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24 (47):119-142. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185117162013000200005&lng=es&tlng=en
Suárez, P., Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespaocios, 12(20): 154- 172. https://doi.org/10.25057/21452776.1046
Soto Díaz, P.A. (2021). Análisis de la situación educativa de la República Dominicana en el marco del Proyecto Iberoamericano Metas Educativas 2021 en la primera infancia. Durante el año 2019. (Tesis de maestría). Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4423
Trigozo, N. C., & Mendoza, S. G. (2021). Programa de intervención para desarrollar la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de la región San Martín. Innova Shinambo, 3(1), 30-54. http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/45
Travieso Frías, L., & Marmolejos Santos, M. E. (2020). Incidencia de la participación de la familia en el proceso de formación de los estudiantes del nivel secundario del Centro Educativo el Rucio, Distrito Educativo 03 de Castillo, Regional 07 de San Francisco de Macorís, año escolar 2019-2020 (Tesis de maestría). Santiago: Universidad Abierta para Adultos).
Vallejo, G. A. B., Quintero, C. S. G., Restrepo, M. C. D., y Muñoz, D. S. V. (2020). Perspectivas investigativas en torno a las parejas sin hijos y su relación con el concepto de “familia”: Un estado del arte. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37 (2), 175-193. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.2.11
Vigo-Arrazola, B. y Dieste-Gracia, B. (2019). Building virtual interaction spaces between family and school. Ethnography and Education, 14(2), 206-222. https://doi.org/10.1080/17457823.2018.1431950
Villalobos, J., Flórez, G., Londoño-Vásquez, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1): 58-75. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.9.1aletheia.58.75