Sistema de recursos educativos digitales para mejorar la calidad del aprendizaje de la asignatura informática en cuarto grado de secundaria

Jamdys A. Rosario Cedeño

Resumen


El objetivo del presente estudio fue elaborar un sistema de recursos educativos digitales para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Informática en cuarto grado de secundaria en la modalidad técnico profesional, era de gran utilidad que los docentes dispusieran de recursos educativos digitales para desarrollar sus prácticas pedagógica que contribuyeran al aprendizaje de los estudiantes. La investigación que se desarrolló fue de tipo no experimental de corte transversal descriptivo con un enfoque mixto. Basado en el diagnóstico realizado se concluyó que la selección de los recursos didácticos digitales en la enseñanza de la informática debía estar dirigidos a los objetivos para que permitieran a los estudiantes desarrollar sus aprendizajes, del mismo modo estos debían ir alineados estratégicamente con los contenidos que se impartían y los objetivos trazados. Como resultado de la investigación se diseñó un sistema de recursos educativos digitales que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática impartida en cuarto grado de secundaria en la modalidad técnico profesional, y así mejorara el aprendizaje de informática de los estudiantes. El sistema fue valorado positivamente por un grupo de especialistas.

PALABRAS CLAVE: Sistema; Recursos; Digitales; Informática; Aprendizaje


Texto completo:

PDF

Referencias


Ardila, X. (2017), Diseño, desarrollo y evaluación de recursos educativos en una Institución de Educación Superior. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Colombia.

Ávila, G. Á. (2013), Los recursos tecnológicos en el laboratorio de computación para mejorar el rendimiento estudiantil en el área de computación.

Cabero, (2015), Tecnologías de la información y la comunicación (tic): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista lasallista de investigación, 12 (2), 186-193. [fecha de consulta 16 de mayo de 2021]. Issn: 1794-4449. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=69542291019

Campos, R. (2017), Diseño técnico-pedagógico de objetos de aprendizaje adaptados a estilos de aprender. (Tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, España.

Pineda Sánchez, M. (2018). Uso de Recursos Educativos Digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios en un contexto de educación virtual. Univesridad de Antioquia, Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12045/1/PinedaMaria_2018_UsoRecursosEducativos.pdf

Revelo (2017), Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la matemática en la universidad tecnológica equinoccial (Doctoral dissertation). Universidad de Extremadura.

Unesco (2013), Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Organización de las naciones unidaspara la educación, la ciencia y la cultura. parís: Francia.

Unesco. (2010), unesco oer Community. Recuperado el 22/01/2018, de http://oerwiki.iiep-unesco.org

Vargas Murillo, Gabino. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es&tlng=e


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.