Teoría del aprendizaje desde las perspectivas de Albert Bandura y Burrhus Frederic Skinner: vinculación con aprendizaje organizacional de Peter Senge

Ana M. Núñez Manzueta

Resumen


Este artículo expone y argumenta las teorías del aprendizaje desde las perspectivas teóricas de Albert Bandura y Burrhus Skinner y su vinculación con la teoría organizacional de Senge. Por lo que en el presente análisis se comparan las concepciones sobre el proceso de aprendizaje. En ese orden de ideas, el escrito está dividido en cuatro partes, donde la primera, se presentan principios que fundamentan la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura y del Condicionamiento Operante de Burrhus Frederic Skinner; en la segunda, la se presentan las convergencias y divergencias entre Bandura y Skinner; en la tercera, se hace un análisis de las aplicaciones e importancia de las teorías tanto de Bandura como de Skinner en el campo educativo y un cuarto momento, la vinculación entre las teorías del aprendizaje de Bandura y Skinner con el aprendizaje organizacional de Senge. Se discute la relevancia, importancia y aplicabilidad en el campo educacional desde una perspectiva de escuelas que aprenden desde el aula, la escuela su contexto y ambiente. los procesos de enseñanza y aprendizaje han sido foco de interés desde diferentes contextos y tiempos. Se concluye que, las creencias y percepciones que se tengan de ellas son un detonante que conduce a fijar posiciones ante la necesidad de fortalecer los mecanismos de autorregulación. Estas creencias permiten incorporar códigos conductuales para comprender no solo las acciones del docente sino el modelaje que este hace y las formas como sus aprendices lo asumen. Se ha visto la influencia que tienen en el aprendizaje los principios y valores del aprendizaje social y del condicionamiento operante y lo importante que las instituciones escolares sean agentes de transformación y cambio desde una escueta que aprende sistemáticamente.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje Social; Adaptación Social; Organización.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales: Barcelona-España.

Basogain-Urrutia, J. X. (2021). La Cultura Escolar: Concepto Clave para Entender la Implicación Escolar. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 10(2), 13-20. https://doi.org/10.37843/rted.v10i2.218

Esparza, R. A., & Bazaldúa, L. F. (2021). El aprendizaje social en línea como medio para la autogestión docente. RISEI ACADEMIC JOURNAL, 1(2), 65-76. https://revista.risei.org/index.phd.

Hernández Rojas, G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación, México, Paidós.

Morinigo, C., & Fenner, I. (2021). Teorías del aprendizaje. Minerva Magazine of Science, 9(2), 1-36. http://www.minerva.edu.py/archivo/13/9

Nieto, R. M. S., & Chalaco, L. F. C. (2021). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3), 8. https://dialnet.unirioja.es

Plazas, E. A. (2006). BF Skinner: la búsqueda de orden en la conducta voluntaria. Universitas Psychologica, 5(2), 371-384. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n2

Sánchez, L y Nieto, J (2009). Recuperación de respuestas: una revisión de la evidencia y del modelo de recuperación de información. Revista mexicana de análisis de la conducta. Vol. (35), 45-59. https://www. Reladyc.org/pdf/593/12304005

Schunk H.D. (1997). Teorías de Aprendizaje, México: Pearson.

Senge, P. (2002). La quinta disciplina. Escuelas que aprenden. Bogotá-Colombia: Editorial Norma.

Skinner, B. F. (1975d). La conducta de los organismos. Barcelona: Fontanella.

Skinner, B. F. (1975e). El análisis operacional de los términos psicológicos. En Registro acumulativo: Selección de la obra de Skinner realizada por el propio autor. (pp. 413-429). Barcelona: Fontanella.

Tapia, J.A. (1997). Motivar para el aprendizaje: Teorías y estrategias. España. Colección INNOVA, Proyecto editorial: EDEBÉ.

Velastegui, B., Urréa, H., Sánchez, A., & Caicedo, K. (2018). Fisiología de las emociones desde la perspectiva de la teoría del conductismo operante. Revista Inclusiones, 184-200. https://revistainclusiones.org/index.php.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.