Programa educativo para mejorar el conocimiento sobre prevención de infecciones de vías urinarias en adolescentes gestantes

Juana Ventura Cedano Mejía, Leandro German Wilmot

Resumen


Durante el embarazo los cambios fisiológicos y patológicos predisponen la aparición de infecciones urinarias ya que existen modificaciones en la fisiología del sistema genitourinario, favoreciendo a las recidivas de las infecciones de tracto urinario, su persistencia, y debido cómo evoluciona con respecto a la gravedad de sus síntomas. Objetivo: Diseñar un programa educativo para mejorar el conocimiento sobre infecciones de vías urinarias en adolescentes gestantes. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Resultados: en cuanto a la edad de las adolescentes un predominio con un 65% de pacientes de 15-17 años, y un 61% estaba en secundaria. Al investigar sobre los antecedentes de infección urinaria durante este embarazo en las adolescentes un 71% refirió ser la primera vez. En cuanto al presente estudio luego de la valoración del conocimiento de infección urinaria en las adolescentes gestantes, se evidenció un 49% con un nivel bajo. Conclusiones: Es necesario llevar a cabo un programa educativo, que permita concientizar y mejorar los conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre las infecciones de vías urinarias, las complicaciones, signos y síntomas que puede causar la misma, así como los cuidados que deben tener para prevenir una infección de vías urinarias.

PALABRAS CLAVE: Conocimiento; Infección; Adolescentes; Embarazo


Texto completo:

PDF

Referencias


Caracterización de las infecciones de vías urinarias en las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre atendidas en el Hospital Escuela Regional Santiago De Jinotepe, Carazo, Nicaragua.. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, CIES UNAN-Managua. 2017.

Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia Neonatologia (ICGON).. Infecciones urinarias y gestación.. Protocolos asistenciales Hospital Clínic Barcelona. 2017.

Ponce. Características de la I.T.U. Características de la infección del Tracto Urinario, Recurrente en gestantes del Instituto Nacional Materno Perinatal Lima.. Facultad de Medicina Humana UNMSM. Perú. 2018.

Ceballos A. Incidencia de infecciones de las vías urinarias en gestantes de un Centro de Salud Público de Guayaquil. Ecuador. 2018.

Abanto, D., Soto, A. Infección del tracto urinario y amenaza de parto pretérmino en gestantes adolescentes de un Hospital peruano. Rev. Fac. Med. Hum. 2020; 20(3): p. 419-424.

Ugalde, D. Hernández, M, et al. Infecciones del tracto genital y urinario como factores de riesgo para parto pretérmino en adolescentes. Revista Chilena Ginecol Obstet.. 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.