Investigación formativa: propuesta metodológica desde el aula con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Amarilis R. Pérez Licea, Caridad I. Mayo Galván, Irene Trelles Rodríguez, Cristina V. González Osorio

Resumen


RESUMEN La universidad se convierte en la forjadora de sujetos transformadores, generadores de conocimientos socialmente útil y trasferible. El desarrollo de la investigación formativa y el manejo de las TIC en la formación del licenciado en Enfermería están implicadas en la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento y permitir al estudiante adquirir las competencias necesarias para poder plantearse interrogantes, desarrollar procesos de investigación durante su formación académica y ejercicio como profesional. El objetivo fue diseñar una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería, para lo cual se realizó una investigación. Se identificó que el 83,34% de los profesores incorporan elementos en las diferentes actividades docente-asistenciales para desarrollo de la investigación formativa. Por todo lo anterior se diseñó una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería.

PALABRAS CLAVE: Investigación formativa; Tecnologías; Metodología; Enfermería


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