Investigación formativa: propuesta metodológica desde el aula con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Autores/as

  • Amarilis R. Pérez Licea Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Caridad I. Mayo Galván Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Irene Trelles Rodríguez Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Cristina V. González Osorio Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Resumen

RESUMEN La universidad se convierte en la forjadora de sujetos transformadores, generadores de conocimientos socialmente útil y trasferible. El desarrollo de la investigación formativa y el manejo de las TIC en la formación del licenciado en Enfermería están implicadas en la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento y permitir al estudiante adquirir las competencias necesarias para poder plantearse interrogantes, desarrollar procesos de investigación durante su formación académica y ejercicio como profesional. El objetivo fue diseñar una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería, para lo cual se realizó una investigación. Se identificó que el 83,34% de los profesores incorporan elementos en las diferentes actividades docente-asistenciales para desarrollo de la investigación formativa. Por todo lo anterior se diseñó una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería.

PALABRAS CLAVE: Investigación formativa; Tecnologías; Metodología; Enfermería

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Publicado

30-10-2021

Número

Sección

Extensión: Postgrado y Comunidad

Cómo citar

Investigación formativa: propuesta metodológica desde el aula con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (2021). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 9(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/254

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