Estrategias para mejorar la comprensión y producción lectora en español en tercer grado

Juana Y. Méndez Florián

Resumen


La comprensión lectora es una de las habilidades más importantes en el correcto proceso de aprendizaje de los estudiantes, porque la lectura afecta todas las áreas del aprendizaje. Es la habilidad o la astucia para comprender las cosas. El desarrollo de significado mediante la adquisición de las ideas más importantes del texto y la posibilidad de establecer conexiones entre estas ideas previamente adquiridas se denomina "comprensión lectora". La comprensión de lectura es la capacidad de comprender lo que está leyendo, puede hacer referencia al significado de las palabras que componen el texto o puede comprender el texto en sí como un todo. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de tercer grado de la Escuela Básica Luis Arturo Bermúdez. La investigación se sustenta en métodos inductivos y deductivos; cuenta con métodos cualitativos y cuantitativos, los cuales se pueden probar en la aplicación de herramientas de recolección de información para determinar el nivel de comprensión sobre los estudiantes y los factores que afectan su producción. Las estrategias formuladas en la propuesta incluyen: rincones de lectura, lectura interesante de varios textos, redacción de cuentos escritos, procedimientos para mejorar el nivel, y hacer preguntas antes y después de la lectura. Estas estrategias son de importancia decisiva para lograr los objetivos de la investigación.

PALABRAS CLAVE: Comprensión; Lectura; Estrategias; Aprendizaje; Producción


Texto completo:

PDF

Referencias


Aliaga Jiménez, Y. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla. Repositorio Institucional de la Universidad de San Ignacio de Loyola.

Fermín Castillo, J. (2018). Los niveles de comprensión lectora. Retrieved from Periódico virtual El jaya: http://eljaya.com/index.php/opinion/25914-los-niveles-de-comprension-lectora

González, R. (2016). 5 estrategias para lograr la comprensión lectora. Retrieved from Forward Teacher: http://forwardteacher.com/2016/04/5-estrategias-para-la-comprension-lectora/

Guevara Walter, M. L. (2017). Propuesta didáctica para la comprensión lectora. Repositorio Intitucional de la Universidad Pontífica Bolivariana.

Llorens Steve, R. (2015). La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Retrieved from Universidad Internacional D e La Rioja: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3411

LLumitaxi Chela, M. E. (2013). Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza aprendizaje de los niñ@s de cuarto a séptimo año de educaciòn básica . Master's thesis, Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa.

Makuc, M. (2011). Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 237-254.

Dávalos Romo, J. R. (2016). Hábitos lectores de docentes y su posible influencia en los procesos de comprensión lectora de los alumnos de Educación Primaria. Revista Internacional de Evaluación y Medicón de la Calidad Educativa Vol. 2 Num. 1.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.