Inclusión de niños con necesidades específicas de apoyos educativos enfocada en la realidad de los centros educativos del Distrito 05-03 de La Romana

Benita González R.

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo principal determinar los avances en el área de la Inclusión Educativa de niños con Necesidades Específicas de Apoyos a los aprendizajes enfocada en la realidad de los Centros Educativos del Distrito 05-03 de La Romana. Con este fin en dicha investigación nos planteamos algunas interrogantes como son ¿Cómo promueve el MINERD la inclusión educativa y Cuáles acciones se implementan para dar respuestas a los niños que presentan NEAE atendiendo a la diversidad? La localización del estudio se puntualiza en los centros educativos Nery Cueto, Bill Grant, Cristo Rey, Mercedes Laura Aguiar, Salomé Ureña y Paulina Jiménez. Todas abordados por el Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD), en el Distrito 05-03 de La Romana, República Dominicana y se implementó el método descriptivo, documental y de campo, el cual se utilizó para estudiar, describir y analizar los procesos de Inclusión de niños con Necesidades Específicas de Apoyos Educativos enfocada en la realidad de los Centros Educativos del Distrito 05-03 de La Romana”.

PALABRAS CLAVE: Inclusión; Diversidad; Inclusión educativa; Necesidades específicas de apoyos educativos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, R. (1999) Hacía una escuela para todos y con todos,p.13 OREALC/UNESCO Santiago.

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Guia para la Inclusion :. Garantizar el acceso a la educación para todos. Paris.

Hernández, S. at el. (2014). Metodología de la investigación: (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hil

Ministerio de Educación. (2008). Manual de Funcionamiento para el Centro de Recursos. Santo Domingo, R. Disponible en: http://www.educando.edu.do/files/9813/2309/1056/manual_funcionamiento_ce ntros_recursos_atencion_diversidad.pdf

Guzmán, I. (2015), Los Desafíos de la Educación Inclusiva en la República Dominicana, Murcia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.