Incidencia del trabajo del coordinador docente para la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje

Ivelisse A. Cedeño González, Héctor Yan Estivel

Resumen


Los objetivos de esta investigación fueron evaluar si los acompañamientos y las labores realizadas por los coordinadores pedagógicos generan mejoras en la calidad de las prácticas pedagógicas, describir los factores que limitan la correcta ejecución de las labores de los coordinadores docentes y verificar la existencia y aplicación de estrategias institucionales que ayuden a garantizar la labor eficiente de los coordinadores, proporcionar una propuesta para su mejora. Fue realizada bajo el diseño metodológico del estudio de tipo descriptivo retrospectivo. El método seguido en esta investigación fue el analítico/sintético, como unidad de análisis se utilizaron los coordinadores, los estudiantes a los docentes y al equipo de gestión de los centros educativos seleccionados. La técnica seleccionada fue la encuesta, y se aplicaron diversos cuestionarios. Se encontró el 79% de los estudiantes encuestados expresaron que los coordinadores participan en la organización de los espacios del centro educativo, el 68% de los directivos, docentes y orientadores entienden que los coordinadores trabajan apegados a la ética y la responsabilidad de sus funciones. El 100% De los coordinadores supervisan el de llenado de registros y planificación, como debilidad se evidenció los coordinadores no pueden desarrollar su programación por atender a labores que no son propias de sus funciones. Se elaboró una propuesta que contempla acciones y actividades que buscan elevar la calidad y la eficiencia de la labor de los coordinadores docentes.

PALABRAS CLAVE: Coordinador; Supervisión; Acompañamiento; Monitoreo


Texto completo:

PDF

Referencias


Fischer de la Vega, Laura y Navarro Vega, Alma (1997) Introducción a la Investigación. Obtenido en https.wwwcasadelibro.com (Consultado el 3 de septiembre 2017)

Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación, (6ª ed.). México: McGraw-Hill

Minerd. (2013) Manual Operativo de Centros Educativos Públicos. Santo Domingo, República Dominicana.

Minerd. (2014). Manual de supervisión educativa. Santo Domingo: Santo Domingo, República Dominicana.

Minerd. (2o13) Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa de los Centros Educativos Públicos y Privados.

Minerd. (2015). Sistema Nacional de Supervisión Educativa (SNSE). Santo Domingo

Sampieri, R. (1998) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw.hi. pag.60


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.