Estrategia para mejorar la disciplina de los estudiantes del nivel secundario

Walkiria V. Charles Cabrera

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo principal desarrollar estrategias para mejorar la disciplina de los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario del Liceo Milagros Providencia Núñez. Se lleva a cabo un cuasi experimento con el propósito de incrementar el nivel de disciplina de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias. Utiliza los métodos inductivo y deductivo; tiene un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo que se evidencia en la aplicación de los instrumentos de recolección de información para determinar el nivel de disciplina de los estudiantes y los factores que inciden su comportamiento. Las estrategias desarrolladas comprenden charlas, talleres, campañas de concientización y elaboración de normas en conjunto, las cuales, fueron determinantes para el logro de los objetivos de la investigación, ya que, el nivel de indisciplina previo al desarrollo de las estrategias era un 75% y se pudo disminuir a un 40% luego de ser aplicadas.

PALABRAS CLAVE: Estrategias; Disciplina; Indisciplina; Comportamiento


Texto completo:

PDF

Referencias


Amores, M. J. (2017). La indisciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje educación básica media. Repositorio Digital Universidad Técnica de Cotopaxi.

Bolaines, M. D. (2011). La indisciplina y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los adolescentes de 13 a 16 años de séptimo a noveno grado del Centro Educativo Herbert de Sola durante el año 2011. Universidad de El Salvador.

Castaño, E. M. (2009). Manejo de la disciplina en el aula en 29 instituciones educativas de básica primaria del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Repositorio institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Castillo, J. L. (2017). Estrategias para el fortalecimiento de la disciplina positiva de los y las estudiantes de II año “A” de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí en el I semestre del año 2016. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Conejo, R. P. (2011). Disciplina y convivencia en los centros de secundaria. El procedimiento sancionador en los IES de Ceuta. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Contreras, C. (6 de junio de 2011). Propuesta para el apoyo a las escuelas y a los docentes para la construcción de conocimientos y fortalecimiento de la disciplina en el aula, a traves de cartillas institucionales . Obtenido de Blogger: http://fomentemosdisciplina.blogspot.com/2011/06/fomentemos-disciplina.html

EDUCANDO. (Mayo de 2011). MINERD y CONANI lanzan campaña para promover disciplina y sana convivencia en centros educativos. Obtenido de EDUCANDO: http://www.educando.edu.do/institucional/noticias/minerd-y-conani-lanzan-campaa-para-promover-disciplina-y-sana/

Fermoso, E. (1981). Teoría de la educación. México: Trillas.

Flores, P. B. (31 de Mayo de 2014). LA IMPORTANCIA DE

MANTENER EL ORDEN EN EL SALÓN DE CLASES. Obtenido de Blogger: http://adnerbflo.blogspot.com/2014/05/la-importancia-de-mantener-el-orden-en.html

Garrido, B. C. (2013). La disciplina escolar y su relación con el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía de los alumnos del 4to año secciones" A" y" B" de educación secundaria de la institución educativa" San Miguel" de Piura. Repositorio Institucional de PIRHUA.

Gómez, V. E. (2011). Estrategias para mejorar la disciplina en el interior del aula en la escuela primaria. Universidad Pedagógica Nacional.

Gordillo, E. (2014). Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas. Educación y Educadores, 17(3), 427-443.

López, V. Y. (2014). Indisciplina escolar inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica de la escuela “Gran Colombia” de la parroquia puerto pechiche del cantón Puebloviejo, Provincia de los Ríos. Universidad Ténica de Babahoyo.

Lozano Mármol, T. (2016). La importancia de la disciplina y la organización en el aula. Publicaciones Didacticas Nº69, 439 a 441.

Márquez, G. J. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teoríaspsicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 126 - 148.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lnegua Española 23.ª Edición. Obtenido de Diccionario de la Lnegua Española 23.ª Edición

Rodríguez, G. M. (2016). Programa de valores morales para mejorar la disciplina escolar en niños del quinto grado de primaria de la I.E "jesus maestro de miramar" - moche - provincia de trujillo - departamento de la libertad - 2015. Uniersidad Privada de Antenor Orrego.

Santana Padilla, G. (2016). Análisis del clima escolar del segundo ciclo del nivel primario de la escuela Emma Balaguer, perteneciente al distrito escolar 15-05 del sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, 2016-2017. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Sencia, C. L. (2017). La disciplina escolar y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N°40377 “Jorge A. Abrill Flores” de Cabanaconde. Arequipa. Universidad Nacional De San Agustín.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.