Valoración del crecimiento de acuerdo a la talla de niños de 1-5 años que asistieron a la consulta de pediatría del hospital militar docente Dr. Ramón de Lara en el periodo noviembre 2015 - abril 2016

Adelphy G. Brito Adames

Resumen


El crecimiento es un complejo proceso indicador indirecto del estado de salud del niño. Engloba los cambios producidos a lo largo del tiempo en la composición, forma y tamaño del organismo, siendo el aumento de talla el cambio más apreciable. La talla adulta está condicionada genéticamente, la expresión de esta potencialidad dependerá del estado de salud y nutrición del niño. Se define como crecimiento al proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento de número de células; también se puede decir que es la evolución a través del tiempo que experimenta un individuo. El desarrollo es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas, a través de los fenómenos de maduración, diferenciación e integración de funciones. El crecimiento y la maduración de un individuo, son el resultado de la interacción entre su potencial genético y los factores ambientales. Si estos son favorables, el niño desarrollará al máximo su potencial genético. Se realiza una valoración del crecimiento de acuerdo a la talla de niños de 1-5 años, que asistieron a la consulta de pediatría del Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, entre noviembre 2015 – abril 2016; a fin de dar las orientaciones pertinentes y de cómo colaborar en los casos en que se puede intervenir para lograr la talla adecuada.

PALABRAS CLAVE: Crecimiento; Niño; Talla; Nutrición; Ritmo de maduración; Crecimiento según talla


Texto completo:

PDF

Referencias


Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2012.

OMS. UNICEF. Evaluación del crecimiento de niños y niñas. Material de apoyo para equipos de atención primaria de la salud. Módulo 1, Nuevas referencias de la Organización Mundial de Salud. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), julio de 2012. ISBN: 978-92-806-4642-9.

OMS. Curso de Capacitación sobre la Evaluación del Crecimiento del Niño. Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS, Interpretando los patrones de crecimiento. Organización Mundial de la Salud, Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo. 2008. ISBN 978-92-75-32956-6.

Glover-Amengor M., Agbemafle I., Hagan LL., Mboom F.P., Gamor G., Larbi A. y Hoeschle-Zeledon I. Nutritional status of children 0-59 months in selected intervention communities in northern Ghana from the Africa RISING project in 2012. Arch Public Health. 2016 Apr 4; 74:12. eCollection 2016.

Freedman D.S., Lawman H.G., Pan L., Skinner A.C., Allison D.B., McGuire L.C. y Blanck H.M. The prevalence and validity of high, biologically implausible values of weight, height, and BMI among 8.8 million children. Obesity (Silver Spring). Mayo 2016; 24(5):1132-9.

Dra. Ángela Domínguez García. Crecimiento y talla baja. Revista de las Sociedades Canarias de Pediatría. Unidad Endocrinología Pediátrica Hospital Universitario Materno-Infantil Las Palmas. vol. 38, nº2 • mayo - agosto 2014: 69-76.

López B, Ilse María, Sepúlveda B, Haydee, y Flores A, Fabiola. (2004). Evaluación nutricional de niños de 0 a 5 años: Consultorio Dr. J. Symon Ojeda. Comuna Conchalí. 1996-2000. Revista chilena de pediatría, 75(4), 339-346.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.