Evolución de la educación superior dominicana y de la extensión universitaria

José J. Goico Germosén, Roberto Portuondo Padrón

Resumen


El presente estudio analiza el devenir histórico de la educación superior dominicana y la extensión universitaria comenzando por la vida recorrida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el año 1538 hasta la aparición de las universidades privadas, y del órgano rector del sistema, incluye la actualidad. Como principal resultado del estudio se definen tres etapas en la historia de la educación superior dominicana. Estas son: Primera del siglo XVI al siglo XIX - Se caracteriza por el Modelo Renacentista que pasa al Modelo Napoleónico y la aparición de actividades de extensión universitaria que responden a la época. Segunda del siglo XX - Ampliación del sistema de educación superior. Se caracteriza por la aparición de las instituciones de educación superior privadas, el inicio de las evaluaciones del sistema de educación superior y la aparición formal de la gestión de la extensión universitaria. Tercera, final del siglo XX al siglo XXI - La consolidación del sistema de educación superior y la continuación de la evaluación del mismo. Se caracteriza por responder a los señalamientos de la evaluación quinquenal y trata de fortalecer las debilidades pero continúa presentando a la gestión de la extensión universitaria con algunas limitaciones.

PALABRAS CLAVE: Historia de la educación superior dominicana; Instituciones de educación superior dominicana; Extensión universitaria; Etapas de la educación superior dominicana


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.