Evaluación de la calidad inmunológica del calostro por la prueba del calostrímetro y Test de Glutaraldehído en becerros recién nacidos en la Hacienda Los Ángeles, San Pedro de Macorís

Alexander E. Cedeño Rodríguez, Gabriel Padilla Berrios, Andrés A. González Marín, Elpidio G. Chamizo Pestana

Resumen


En la ganadería a nivel mundial es un problema muy común saber si el becerro recién nacido ha mamado el calostro a tiempo. Para asegurarse que el calostro que mama el becerro es de buena calidad existe la prueba de calostrimetría, a mayor densidad mayor cantidad de anticuerpos. El test de Glutaraldehído, identifica si los becerros mamaron calostro dentro del rango de tiempo requerido. Con el objetivo de analizar los resultados del Test de Glutaraldehído y compararlos con los resultados de la prueba del Calostrómetro, se tomaron cien vacas y cien terneros recién nacidos de entre una población total de trecientas setenta cabezas de ganado en la Hacienda Los Ángeles. Según la escala del Calostrómetro todos los calostros muestreados se encontraron dentro del rango de 140- 50 miligramos por mililitro (mg/ml) (bueno). En el test de glutaraldehído se observó que 42 resultaron con tiempos de coagulación entre 3-15 minutos, 25 entre 15-30, 21 entre 30-45. 12 entre 45-60, Ocho becerros fueron negativos para el test y un ternero resulto ser dudoso. Se concluyó que: 1) El uso del calostrómetro y el test de glutaraldehído son herramientas útiles y fáciles de aplicar en la ganadería. 2) Los resultados del Calostrómetro y el Test de Glutaraldehído no son directamente proporcionales, pero, se pueden utilizar de forma independiente como guía para conocer si el calostro es bueno y si el ternero mamó. 3) La aplicación del test de glutaraldehído es elemento a considerar en la alerta a los problemas concernientes al manejo en una explotación.

PALABRAS CLAVE:Becerro; Calostro; Calostrómetro; Glutaraldehído; Inmunoglobulinas


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.