Características epidemiológicas de los pacientes con VIH-SIDA, atendidos en el Hospital Dr. Leopoldo Martínez, provincia y municipio Hato Mayor, República Dominicana, 2011

Yocaty Bodré Javier, Antonio Custodio

Resumen


El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad de transmisión sexual causada por el VIH, caracterizada por la destrucción crónica del sistema inmunológico, cuyo número de personas infectadas va en aumento cada año. Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de esta enfermedad y en aras de contribuir con su prevención y control, se realizó un estudio con la finalidad de conocer la edad, el sexo, estado civil, procedencia, nacionalidad, hábitos tóxicos, No. de parejas sexuales, forma de contagio, ocupación u oficio, orientación sexual, medidas de prevención, modalidad terapéutica, identificadas como características epidemiológicas de los pacientes con VIH-SIDA, atendidos en el Hospital Dr. Leopoldo Martínez en el municipio Hato Mayor del Rey, Provincia Hato Mayor durante el año 2011. Para hacer posible la realización de la investigación se realizó un estudio descriptivo, transversal, de recolección retrospectiva de información, con el fin de determinar las características epidemiológicas de los pacientes con VIH-SIDA, atendidos en el Hospital Dr. Leopoldo Martínez, Municipio Hato Mayor del Rey, Provincia Hato Mayor, perteneciente a la Red Regional de Servicios de Salud, Región V (Este del País), durante el año 2011. El universo o población fueron 37 Pacientes diagnosticados con el VIH/SIDA del Hospital Leopoldo Martínez. Se tomó el total del universo, es decir 37 casos. Se encontró que el mayor número de casos de los pacientes que acuden al servicio, tienen edad entre 20 – 29 años.


Palabras clave

Sida; VIH; Leopoldo Martínez; Hospital; Hato Mayor

 



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.