Tratamiento del pie plano flexible infantil mediante la técnica Calcáneo Stop

José O. Feliz Olivero, Eduardo J. Duquesa, Eduardo J. Duquesa

Resumen


El pie plano es una de las mayores causas por la que los niños son llevados a la consulta con ortopedistas. Dentro de las técnicas quirúrgicas de abordaje se encuentra el Calcáneo Stop la cual posee numerosas ventajas entre las que resaltan la simpleza de su ejecución, el no requerimiento de instrumental especial, la corta estancia hospitalaria y la baja incidencia de complicaciones. Objetivo: Evaluar el tratamiento del pie plano flexible infantil mediante la técnica Calcáneo Stop en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Resultados: La edad una mayor frecuencia fue niños de 7-10 años, con un 68%, el 65% eran masculinos y el 58% de zona urbana. Un 61% tenían pie plano flexible bilateral. En un 100% se realizó evaluación visual, radiografía, prueba de Rodríguez Fonseca. Se evidenció alivio del dolor, corrección de las deformidades, así como mejoría de los parámetros radiográficos en el posoperatorio. Al evaluar los resultados se observó un 71% excelente, y la reincorporación o Inicio de la marcha se hizo en más o menos 15 días en el 100% de los pacientes. Conclusiones: El calcáneo stop es una técnica barata, sencilla y eficaz para corregir el pie plano flexible infantil sintomático y que no haya respondido a medidas conservadoras. Con su aplicación se logra una pronta reincorporación a la marcha y a las actividades habituales, y el tiempo empleado en la operación es también corto, así como la estadía hospitalaria.

PALABRAS CLAVE: Pie plano; flexible; Calcáneo stop


Texto completo:

PDF

Referencias


Malliquinga R. Ejercicios de Risser en niñas y niños de 4 a 10 años que

presentan pie plano de grado l y ll en la Unidad Educativa Rosa Zarate de la ciudad de Salcedo. Universidad Técnica de Ambato, Ambato- Ecuador. (Tesis de pregrado). 2015.

Torner B, González-Casanova J, Viladot R. Bases fisiopatológicas del tratamiento quirúrgico del pie plano esencial. Rev Ortop Traumatol. 2012; p. 251-260.

Prieto-Álvarez R, et al. Tratamiento del pie plano flexible infantil con técnica de calcáneo-stop. Rev Ortop Traumatol. 2018; p. 14-18.

Gúzman-Robles O, Peláez-Serrano. Tratamiento del pie plano valgo flexible en niños con endortesis de expansión Acta Ortop Mex. 2012; 16(4).

Claure C, Pedraza A, Fernandez P. Metodos alternativos de evaluación en niños de 4 -6 años con pie plano. Revista Bolivanas. 2014; p. 19-25.

Colque-Condori M. Incidencia de pie plano y cavo en niños de la institución educativa inicial n° 349 Tawantinsuyo de la Ciudad de Juliaca. Universidad Nacional Del Altiplano. Perú. 2017.

Hérnandez. Factores predisponentes asociados a pie plano en niños. Universidad Autónoma del Estado de México. (Tesis de pregrado). 2014.

Távara-Vidalón P, et al.. Revisión de la efectividad de los soportes plantares personalizados en el pie plano valgo infantil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;(19): p. 125-133.

Espinoza O, Olivares M, Palacios P, Robles N. Prevalencia de Anomalías de Pie en Niños de Enseñanza Básica de Entre 6 a 12 Años de Colegios de la Ciudad de Arica-Chile. International Journal of Morphology. 2016; 31(1): p. 162-168.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.