Plan de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario del Municipio Consuelo

Silvia E. Jabalera Bastardo

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar un plan de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario del municipio Consuelo, Distrito Educativo 05-06. El problema fue abordado utilizando la metodología cuantitativa, de tipo diagnóstico-propositiva, para comprender el tema desde el punto de vista de sus autores naturales: Profesores, tomando en cuenta las experiencias y vivencias de un grupo de 20 docentes. Se recabó información mediante un cuestionario aplicado a los docentes. Todo sustentado en la revisión de otras investigaciones relacionadas con la temática del trabajo. Entre los resultados más relevantes tenemos: “Los docentes de las escuelas mostraron un bajo nivel de desempeño, el mismo está relacionado con la falta de un efectivo programa de acompañamiento pedagógico. Así, se encontró que el 32% de éstos no les interesa mucho el desarrollo de las programaciones anuales; situación similar ocurre con la planificación de sus sesiones de clase (el 61% lo hace)”. Asimismo, que “El grado de incumplimiento de las normas institucionales referidas al logro de metas y objetivos de aprendizaje de las escuelas del municipio Consuelo es bastante alto, lo cual afecta la calidad del servicio educativo y la obtención de rendimientos académicos satisfactorios. Al respecto, el 32% dice que conocen las normativas, pero no la cumplen. Para los hallazgos de la presente se sugiere un plan de acompañamiento docente.

PALABRAS CLAVE: Plan educativo; Acompañamiento pedagógico, Rendimiento académico, Desempeño docente, Estrategias educativas


Texto completo:

PDF

Referencias


Alianza Educativa, (s.a.), obtenido en https://alianza-educativa.wikispaces.com/Coordinador Pedagógico.

Bazán A. y García R, (2007), Influencia de la Supervisión y el Acompañamiento Pedagógico en el Proceso Educativo (Tesis de maestría). Universidad Central del Este (UCE) San Pedro de Macorís. Rep. Dom.

CADE (2010). Marco Teórico y Conceptual de la Supervisión Educativa, Supervisión Educativa, V 3. pp. 6-7.

Enrique M. (2002). La Supervisión Escolar y el Cambio Educativo. Un modelo de Supervisión Para la Transformación, Desarrollo y Mejora de los Centros, Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado V1.

Fiero C, Rosa La, (1992), Mas allá del salón de clases, UNAM, México, pp. 19-21

Girón R, (2014), Acompañamiento Pedagógico del Supervisor Educativo en el Desempeño Docente. (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Nicaragua, Managua.

González A, (2012) Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en Docentes de Matemática Regular, Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz; Esteli, Universidad Autónoma, Nicaragua, Managua.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill.

Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas, (2001), Ministerio de Educación del Perú, P; 36.

MINERD (2013-2014), Sistema de Acompañamiento a la Práctica Educativa Para una Educación Transformadora Pp; 13-16:

MINERD (2014). Manual de Supervisión Educativa, Dirección Nacional de Supervisión Educativa, República Dominicana, pp. 10-14.

MINERD, (2013) Manual Operativo de Centro Educativo Público, Santo Domingo Rep. Dom. pp 148-150.

MINERD, Sistema Nacional de Supervisión Educativa (2015), Pp; 16,

MINERD, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, (IDEICE 2014). Evaluación de Impacto del Coordinador Docente

Misterio de Educación del Perú (2012), Marco del Buen Desempeño Docente.

Oca, I, (2011), Funciones del Gerente Educativo, Curso para compartir saberes, Venezuela, Obtenido en http://www.mailxmail.com/autor-ismeoca. Programa de acompañamiento pedagógico para mejorar los aprendizajes en las instituciones educativas de áreas rurales Consejo Nacional de Educación 2007, pp. 6.

Rodríguez J, (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. XVII, 32. pp. 38.

Rodríguez. E, (2015) La Profesionalidad del Supervisor Educativo de República Dominicana con Enfoque Ético, Axiológico y Humanista, presentado en la Habana, Cuba.

Secretaría de Estado de Educación, R. D. (2009). Mejora Continua, Supervisión, Evaluación y Educación. Supervisión y Evaluación Educativa.

Simó I, (2012). La Gestión Educativa y su Relación en la Práctica Docente (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Sovero, F. (2012) Supervisión, Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico.

Tinoco (2018). Monitoreo y acompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas polidocentes de primaria del Distrito de Luricocha – Huanta,(Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.

UNESCO (2011). Manual de Gestión Para Directores de Instituciones Educativas, Ministerio del Perú, Lance Grafico S.A.C.

Zanón, J. (1999). La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.