El clima escolar y su implicación en la buena convivencia educativa

Guillermina De León Pérez

Resumen


Esta investigación se realizó en el Distrito Educativo 05-05, Sabana de la Mar, con el objetivo de analizar el clima escolar del nivel secundario, tomando la opinión de estudiantes, docentes, psicólogos - orientadores y personal administrativo y de apoyo. Los métodos utilizados fueron inductivo-deductivos y analítico-sintético, las técnicas fueron encuesta y observación directa. Los resultados obtenidos reflejan positivamente las variables desde el punto de vista del 88% de los particiapantes y de manera negativa desde la opoinión del 12%. Se comprobó que el clima escolar es favorable desde la perspectiva del 93 y 94% del personal docente y administrativo del centro, pero sólo desde el punto de vista del 77% de los estudiantes. Sobre la comunicación se pudo observar que está bien valorada según el 90% de los participantes; contra un 10% que dice que no. Sobre la participación se obtuvo que el 86% la ve como adecuada y el 14% no. El liderazgo quedó bien valorado, según el 83% de la muestra y valorada respecto a en desacuerdo y muy en desacuerdo con el 17% de las respuestas. Asimismo, el 84% de los participantes coincidió en que se está dando un adecuado clima escolar, mientras que el 16% dice que no. En cuanto a las relaciones interpersonales, los resultados arrojaron porcentajes de 93 para de acuerdo y muy de acuerdo; y 7% para en desacuerdo y muy en desacuerdo. Se concluyó que la percepción que tiene el personal de este distrito en cuanto al clima escolar es favorable.

PALABRAS CLAVE: Clima escolar; Ambiente; Relación; Liderazgo; Escuela; Comunidad


Texto completo:

PDF

Referencias


Hernández, S. R., (2010). Metodología de la Investigación, 5ta. Edición, México D.F., McGraw-Hill.

Méndez, M. (2011). Análisis del clima Escolar en el 2do ciclo de educación Básica, Colegio Don Bosco de Santo Domingo. Año Lectivo 2010-2011 del INTEC.

Maul, S. (2011). Relación entre el clima en el aula y el rendimiento académico en alumnos de Tercero Básico. Tesis inédita, Universidad Rafael Landívar. Campus Central. Facultad de Humanidades. Guatemala.

Soto, O. (2012). Armonía social en el aula. Periódico el Quezalteco del 10 de marzo, Quetzaltenango, Guatemala.

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), (2010).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.