Las familias en la formación de ciudadanos del mundo desde la socioformación

María Isabel Contreras-Torres, María de Lourdes Rodríguez-Peralta

Resumen


Propósito: identificar las características claves de las familias que influyen en la formación universitaria desde un enfoque socioformativo y establecer sus ejes metodológicos para una posible implementación. Metodología: se realizó una investigación documental basado en la cartografía conceptual, a través del desarrollo de ocho ejes de análisis en torno a una temática central. Principales resultados: la familia en el siglo XXI es un grupo de dos o más seres humanos que no sólo comparten objetivos y necesidades, sino que interactúan biológica, espiritual, cultural, socioeconómica y emocionalmente, aunque no habiten el mismo lugar. Se caracteriza por sus funciones elementales e inmutables de identidad, seguridad, crianza y socialización, aunque existan cambios de contexto. Conclusión: definir integralmente el concepto, permite reconocer la esencia de las familias, su lugar en la sociedad del conocimiento y que sus integrantes se identifiquen en una familia global a través del proyecto ético de vida. Así mismo se sugiere este estudio como marco de referencia para orientar la construcción del proyecto ético de vida desde las familias dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

PALABRAS CLAVE: Familias; Formación; Sociedad; Universidad


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