Aportes de la socioformación para una educación de calidad en Fe Alegría Dominicana

Digna M. Adames Núñez, Laura I. Dino Morales

Resumen


Esta investigación tuvo el propósito de ofrecer una propuesta de educación de calidad para Fe y Alegría dominicana, tomando como eje articulador la socioformación, relacionada con los planteamientos teóricos y metodológicos del currículo y del sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría. La metodología se realizó por medio de un análisis documental mediante la cartografía conceptual, desarrollando sus ocho ejes, lo cual favoreció el diálogo entre las tres propuestas. Se logró una síntesis práctica de los cambios que se han de generar para producir una educación acorde a la sociedad del conocimiento. Se concluyó que la socioformación ofrece elementos significativos para orientar la práctica pedagógica de los docentes, tales como situar la educación desde el pensamiento complejo, desarrollar los procesos formativos a través de proyectos, afrontar problemas del contexto, desarrollar las competencias como actuaciones integrales en el contexto y consolidar un proyecto ético de vida personal y social. Estos aspectos puestos en práctica definieron una ruta de cambio educativo que conducirá a la transformación de la sociedad.

PALABRAS CLAVE: Cartografía conceptual; Competencia; currículo; Sociedad del conocimiento; Socioformación; Transversalidad


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la Educación para el siglo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://cort.as/-I2lD

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Electrónica Educare. XII, no. 2, 95-113. Costa Rica: Universidad Nacional Heredia. Recuperado de http://cort.as/-HOVb

Bernabé, M., Hernández-Mosqueda, J., Gutiérrez, A. y Herrera, L (2016). Problemas de contexto: un camino al cambio educativo. Ra Ximhai, Julio-Diciembre, 227-239. Recuperado de http://cort.as/-HOVm

Federación Internacional Fe y Alegría (2009). Gestión de la Enseñanza-aprendizaje. Serie experiencias educativas. Bogotá: Federación Internacional Fe y Alegría.

Federación Internacional Fe y Alegría (2010). Enseñar, aprender y evaluar. Una relación dialéctica. Bogotá: Federación Internacional Fe y Alegría.

Federación Internacional Fe y Alegría (2014). La escuela necesaria de calidad y su sistema de mejora. Fe y Alegría Venezuela.

Fernández, A. (2008). La calidad educativa para Fe y Alegría. En Una mejor educación para una mejor sociedad. Propuestas para el diálogo y la transformación educativa (pp. 55-79). Madrid: Federación Internacional Fe y Alegría.

Hausmann, R. y otros (2012). Reporte Harvard. Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana: Herramientas para el Desarrollo. Santo Domingo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

Hernández. J., Guerrero, G., y Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai. 11 (4) 125-140. Recuperado de http://cort.as/-HOXA

Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., y Vázquez-Antonio, J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai 10, 89-101. Recuperado de https://bit.ly/2AdyB89

Krugër, K (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales. 11 (683). Recuperado de http://cort.as/-ErjD

Martí, J. y otros, (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46 (158), 11-21. Recuperado de https://bit.ly/2EaSkGY

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016a). Bases del Diseño Curricular Revisado y Actualizado. Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016b). Diseño Curricular Nivel Primario. Primer Ciclo (1ero., 2do.y 3ro.). Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016c). Diseño Curricular Nivel Secundario. Primer Ciclo (1ero., 2do.y 3ro.). Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2017a). Diseño Curricular Nivel Secundario. Salidas Optativas Modalidad Académica. Segundo Ciclo (4to. 5to., 6to.). Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2017b). Diseño Curricular Nivel Secundario. Segundo Ciclo (4to. 5to., 6to.). Componente Académico. Modalidad Técnico-Profesional y Modalidad en Artes. Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Morin, Edgar (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Murillo-Urraca, V. y Riveros-Serrato, E. (2009). El Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría. Una mirada desde la Educación Popular. Bogotá: Federación Internacional Fe y Alegría.

Prado, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 1, 57-82. Recuperado de https://bit.ly/2GbdhEi

Secretaría de Estado de Educación (1992). Fundamentos del Currículum. Tomo I. Fundamentación Teórico-metodológica. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.

Taeli, F. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis. 9, 25, 183- 198. Recuperado de http://cort.as/-IChQ

Tedesco, J. (2003). Los pilares de la educación del futuro. En Debates de Educación (20 de octubre de 2003) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill y UOC. Barcelona, España. Recuperado de http://cort.as/-IG1q

Tobón, S. y Pimienta, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Acción Pedagógica 16, 14-28. Recuperado de http://cort.as/-HRHi

Tobón, S. (2009). El aprendizaje de competencias mediante proyectos formativos. Bogotá: Instituto CIFE. Recuperado de http://cort.as/-HPDz

Tobón, S. (2013a). El enfoque socioformativo de las competencias. Aplicando el pensamiento complejo en el aula. Ebook. México: Instituto CIFE.

Tobón, S. (2013b). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2013c). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Instituto CIFE. México. Recuperado de http://cort.as/-HRHs

Tobón, S. (2015a) Cartografía Conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: Instituto CIFE.

Tobón, S. (2015b). Manual Ejecución de una sesión de formación: Ejes claves desde la mediación socioformativa. Ebook. México: Instituto CIFE.

Tobón, S. (2018). Conceptos básicos sobre las mejoras de las prácticas pedagógicas para asesores técnicos pedagógicos. Ebook. México: Instituto CIFE.

Tobón, S., González, L., Nambo, J., y Vázquez, J. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma 36, 1, 7-29. Recuperado de https://bit.ly/2B6wrWd

Tobón, S., Hernández-Mosqueda, J. y Ortega-Carbajal, M. (2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 11 (4), 141-160. Recuperado de http://cort.as/-HRIl

Vázquez, J. y otros, (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. En Revista Educación y Humanismo, 19 (33), 334-356. Recuperado de http://cort.as/-HRJj

Unesco, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la Unesco. Recuperado de http://cort.as/-HZ6V


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.