Plan de acción para desarrollar competencias digitales en los docentes de segundo ciclo del nivel secundario para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje

Wendys G. Vásquez Tavárez, Juan Pedro Febles

Resumen


A pesar de los grandes avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que ha tenido el Ministerio de Educación de la República Dominicana con las políticas educativas, y a sabiendas de que hace varios años en los centros de secundaria se instalaron laboratorios de informática y se nombraron dinamizadores TIC, se encontraron deficiencias en el desarrollo de competencias digitales en los docentes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue “Diseñar un plan de acción para el desarrollo de competencias digitales en los docentes de segundo ciclo del Nivel secundario del Liceo Matutino Los Llanos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, para lo cual se utilizó una metodología descriptiva, ya que se basó en la observación y la encuesta, con un enfoque mixto. La población fue de 15 docentes y la muestra fue de 15 docentes que es el universo, el dinamizador TIC del centro y el coordinador TIC del Distrito Educativo. El estudio permitió identificar que los docentes de esta investigación poseían la competencia digital tecnológica y de comunicaciones para uso personal y no habían desarrollado la competencia digital pedagógica y de gestión. Se identificó falta de uso de la tecnología digital en las aulas con excepción de dos maestros que estaban integrando las TIC en su planificación docente e impartiendo clases con algunos recursos tecnológicos y digitales. Se observó la poca relación entre las competencias digitales de los profesores y la frecuencia de uso educativo de las tecnologías en las aulas. Se fundamentó el Plan de Acción y se desarrolló un procedimiento para la implementación mismo.

PALABRAS CLAVE: Tecnología; Información; Comunicación; Competencias digitales; Plan de acción; Alfabetización digital


Texto completo:

PDF

Referencias


Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorás del aprendizaje. Lasallista de Investigación.

Gutiérrez, L. (2011). Educación y Tecnología. Recuperado el 15 de 05 de 2019

Mominó, J. M., & Sigáles, C. (2016). El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. UOC Ediciones.

Portal Oficial del Estado Dominicano. (16 de 12 de 2014). Portal Oficial del Estado Dominicano. Recuperado el 12 de 05 de 2019, de http://dominicana.gob.do/index.php/politicas/2014-12-16-20-55-59

Vargas, J., Chumpitaz, L., G., S., & Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educacion básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas profesorado. Curriculum y Formación de Profesorado.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.