Propuesta de estrategias para el manejo de conflictos entre los docentes y estudiantes del programa de Maestría de Educación Superior

Sonia Luis Gil

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre estrategias para el manejo de conflictos entre los docentes y estudiantes de los programas de Maestría de Educación Superior, Universidad Central del Este. En los resultados se pudo comprobar que el 38% de los docentes encuestados manifestaron que los fundamentos teóricos y metodológicos son de mayor relevancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje “Escucha Activa”, mientras que el 25% indicaron que son las Relaciones Interpersonales. En relación a las opiniones de los estudiantes, se determinó que el 45% de los mismos manifestaron que las causas que originaron los conflictos, fueron los problemas con calificaciones, mientras que el 37% con respecto a las clases, luego el 15% fueron por intereses personales y el 3% afirmaron que las causas que originaron los conflictos, fueron el desinterés y maltratos, respectivamente. El 44% de los estudiantes encuestados declararon que mediaron los conflictos de manera personal, otros para un 35% señalaron que no hubo resolución de los conflictos y sólo el 21% indicaron que los conflictos se resolvieron a través de la asistencia de un personal académico.

PALABRAS CLAVE: Estrategias; Manejo; Conflictos; Docentes; Estudiantes


Texto completo:

PDF

Referencias


Almánzar J. (2011). Manejo de los Conflictos. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México.

Arce Coria, Alma Mireya. (2014). Conflictos entre los Docentes y Estudiantes. 1era. Edición, Editorial Cruz O., S.A., San José – Costa Rica.

Argudin, Yolanda. (2015). Conflictos en las Instituciones de Educación Superior. 2da. Edición, Editorial Trillas S.A. Barcelona – España.

Arguelles, Antonio; Gonzci, Andrew. (2011). Manejo de los Conflictos Académicos. 3era. Edición, Editorial Noriega – Conalep, Madrid – España.

Arnaiz M. (2013). Metodología de la Enseñanza. 1era. Edición, Editorial Díaz Gómez, España.

Arthur R. (2012). Gestión en las Instituciones de Educación Superior. 1era. Edición, Editorial Panamericana, Argentina.

Bonnie J. (2011). Gestión, Supervisión y Control de los Procesos Educativos. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Brasil.

Buendía A. (2014). Metodología de la Enseñanza y las Relaciones Interpersonales. 1era. Edición, Editorial Cengage Learning, México D.F.

Cáceres E. (2011). Proceso de Enseñanza – Aprendizaje: Manejo de Conflictos. 1era. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Buenos Aires: Argentina.

Camacho F. (2011). Acciones en el Manejo de los Conflictos. 2da. Edición, Editorial Cengage Learning, México.

Capril J. (2012). Planificación y Supervisión de las Instituciones Educativas Superiores. 1era. Edición, Editorial Díaz Gómez, Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.