Sobre un plan estratégico para el departamento de recursos humanos de la Universidad Central del Este

Miriam Fuster Quezada

Resumen


El presente artículo contempla la fundamentación de un plan estratégico de recursos humanos para el DRRHH en la UCE, recinto principal. Para ello se plantearon los objetivos: determinar las políticas del Departamento de recursos humanos, conocer el grado de satisfacción de los empleados del área administrativa, verificar el proceso existente de reclutamiento, selección y formación utilizado, identificar la relación entre la cultura corporativa y los objetivos institucionales y evaluar el enfoque sistemático del Departamento de recursos humanos, en relación a los objetivos institucionales. La investigación permitió comprobar que un segmento significativo de empleados desconoce las políticas de Recursos Humanos, un alto grado de satisfacción en relación a la gestión administrativa y su labor en la institución y que sus conocimientos les permiten ocupar cargos superiores. Se comprobó también que los directores intervienen de forma significativa en todo el proceso de reclutamiento y selección de sus empleados, de los cuales muchos han recibido capacitación en un intervalo corto de tiempo, considerando las limitantes económicas. Y los empleados conocen la cultura corporativa, pero desconocen los objetivos institucionales. Se considera que una planificación estratégica contribuiría a desarrollar acciones más efectivas en la actividad de recursos humanos.

PALABRAS CLAVE: Planificación; Estrategias; Recursos humanos; Diagnóstico; Objetivos institucionales


Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, M.A. (2000): Dirección Estratégica De Recursos Humanos: Gestión Por Competencias. Ed. Granica S.A. Pag. 168.

Cobo, R. & Kuklinski, H. (2007) Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios Fast Food. Barcelona / México D.F. UVIC-Group de Recerca de Interactions Digitals / FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Gómez-Mejía, L. R., Balkin D.B., Cardy Robert L. (1998): Gestión De Recursos Humanos. Ed. 5ª Prentice Hall. Pag.135

Royero, J. (2003). Gestión de sistemas de investigación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación edición digital, España, sección lectores.

Valle, A. (2011). Modelo para obtener un modelo, en Armas, N. y Valle, A., “Resultados científicos en la investigación educativa”, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Chirantan Basu. (2016) ¿Qué Es Una Política De Recursos Humanos? Disponible en: www.ehowenespanol.com

Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

García, I., Peña, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A. and Haywood, K. (2010). Informe Horizon. Available from Internet: http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-ib.pdf ISSN 978-0-9828290-1-1.

González, M. (2002): Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. 149h. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río. Cuba

Ricardo, C. y Farfán R.M. (2012). Aprende en línea. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XV Nº 35 p. 201 – 214

UCE. (2016). Breve Reseña Histórica De La Universidad Central Del Este. De UCE Sitio Web: www.uce.edu.do

El Plan Estratégico en la Práctica (2ª ed.) (en papel) José María Sainz de Vicuña Ancin. (2010). Plan Estratégico en la Práctica. España: Esic Editorial.

Granjo Aguilar, Jesús. (2008). Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos. La Coruña: Netbiblo. ISBN 9788497453813 8497453816.

Álvarez, Carlos, (2003). Diseño y aplicación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos. La experiencia práctica de DHL Internacional España. Gestión de RR.HH. N0. 162


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.