Impacto de la gestión del conocimiento en el programa de posgrado de la maestría de educación superior en la Universidad Central del Este

Juana I. Carty Valdez

Resumen


El artículo propone un acercamiento a la vinculación de la gestión del conocimiento y el programa de posgrado de la Maestría en Educación Superior Mención Gestión de la Universidad Central del Este, Recinto San Pedro de Macorís. Luego de presentar algunas definiciones que permitan una comprensión mayor del objeto de estudio a partir de las conceptualizaciones dadas por diferentes autores y el análisis de las variables independientes y dependientes, se utilizaron diversas métodos para la obtención de hallazgos pertinentes a partir de los cuales sea posible establecer conclusiones sobre el impacto que ha tenido una teoría inicialmente empresarial, pero que en los actuales momentos está siendo desarrollada por muchas universidades del mundo. Al finalizar la investigación, fue posible establecer el grado de percepción de los estudiantes de la maestría en cuestión sobre la problemática en investigación. Se evalúa también el nivel de correspondencia entre los planteamientos del programa y la ejecución del mismo por parte de los docentes. Como proceso previo a la obtención de los resultados, se realizó una minuciosa revisión del plan de estudios acompañado esto de acercamientos a los recursos humanos involucrados en el proceso. También se realizan propuestas enfocadas hacia la mejora continua del planeamiento, conceptualización y ejecución del programa de la Maestría en Gestión en la Educación Superior.

PALABRAS CLAVE: Gestión; Conocimiento; Información; Aprendizaje; Gestión del conocimiento; Maestría en gestión


Texto completo:

PDF

Referencias


Angell, Heffeman y Megicks, (2008). La gestión del conocimiento y la calidad del posgrado. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/818/81830435015.pdf, consultado en mayo de 2017.

Aybar Martí De Gracia, Ariadna (2013). Gestión del Conocimiento en las Universidades del siglo XXI. Experiencia UNICARIBE. Primer foro sobre universidades innovadoras.

Balmori, R. y Schemes, C. (2012). Gestión del conocimiento en educación superior. Sinectica Volumen No.38.

Bell, C. M. (2010). Graduate education attainment and salary: An examination of institutional type, major choice, gender, race/ethnicity, parental education and work experience differences (Doctoral dissertation, Ohio University).

De León, Iván (2013) Gestión del conocimiento. Formación docente de Educación Superior y Desarrollo de Estilos de Enseñanza: Interacciones e interrelaciones. Revista de Investigación Vol. 37, No.79. Caracas, junio 2013.

Delmonte A. (2011) Quality management education in graduate degrees. The Journal for Quality and Participation, 34(1), 30-33.

Disponible en www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665, consultado en mayo 2017.

Firestone, J. (2001). Key Issues In Knowledge Management. Knowledge and innovation: Journal of the KMCI, 1(3), 8-38.

Hidalgo Benítez, L. E. (2011) El Docente Y La Gestión Del Conocimiento En La Educación Superior A Distancia.

López S, F (2005). La gestión del conocimiento en las universidades. Disponible en www.redalyc.org/pdf/666/66622603005.pdf, consultado en mayo de 2017.

Minakata Arceo, Alberto (2009) Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista Sinéctica no.32.

Mota Ordaz, Y., Pesca De Acosta, C. A. (2011) La gestión del conocimiento en las universidades como baluarte organizacional. Inter Sedes, Revista de las Sedes Regionales Vol.XII, (23), 56-73.

Novak, J. D. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Petrides, L. A. y Nodine, T.R. (2003). Knowledge Management in Education: Refining thelandscape.Half Moon Bay, CA: ISKME. Obtenido en enero de 2017, http://www.iskme.org/what-we-do/publications/km_education.pdf

Rodríguez, Ponce, E., et al. (2014). La Gestión del Conocimiento y la calidad de la docencia de post –grado en las universidades. Un estudio exploratorio. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24 (52), 59-66.

Senge, Peter. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.