Impacto de la Implementación del Marketing Educativo en la gestión de la Universidad Central del Este

Karol J. Tejeda Paniagua, Santiago Reyes García

Resumen


Hoy en día se ve evidenciada la proliferación de nuevas instituciones educativas con innovadoras y especializadas propuestas de valor que son comunicadas al mercado de diversas maneras y bajo esquemas planteados en una situación en la que el valor agregado y diferencial en la gestión son aquellos que marcan el futuro de estas empresas. Anteriormente las aulas de la Universidad Central del Este se completaban con apenas un mínimo esfuerzo. En el contexto de crisis actual, los gestores de la Universidad Central del Este ya no tienen la garantía de que esto pasará. El antiguo y acomodado modelo de gestión que ejecutaban quedó anquilosado en el pasado y uno de los resultados que les estaba dando era el decreciente nivel de matriculación en todas sus áreas y la no incursión de nuevos patrocinadores para los programas y actividades educacionales que estos ofrecen. Las circunstancias han cambiado y las gestiones universitarias deben hacer frente a las necesidades educativas y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Los directivos de la Universidad Central del Este se vieron en la obligación de implementar Marketing Educativo en su gestión y con esto crear esfuerzos para diseñar aplicaciones estratégicas que les permitieran reinventarse, cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas estrategias, no solo en los procesos del desarrollo educacional, sino también en la gestión de calidad institucional.

PALABRAS CLAVE: Marketing Educativo; Posicionamiento; Gestión Universitaria; Educación Superior; Marketing de servicios; Modelo Bucket; Marca Educativa


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.