Estrategia para mejorar el rendimiento académico en las ciencias de la naturaleza en estudiantes de segundo de secundaria

Rosa B. Santana Santana

Resumen


En un constante compromiso por optimizar la calidad educativa y potenciar el desarrollo académico de los estudiantes, en esta investigación se ha planteado como principal objetivo presentar una estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Naturales de segundo grado de Secundaria del Centro Educativo Bernardo Pichardo. Para ello se tomó en cuenta como característica metodológica el enfoque cuantitativo de tipo documental y descriptivo, en una población de ciento veintidós participantes, con las técnicas revisión documental, observación, entrevista, encuesta y evaluación diagnostica. Los resultados evidenciaron un bajo rendimiento en los estudiantes ya que 76% de los estudiantes en la prueba diagnóstica obtuvieron calificaciones en el rango de cero a cincuenta y nueve. Este hallazgo indicó que una parte sustancial de los estudiantes puede enfrentar dificultades en la asimilación de conocimientos básicos. Se concluyó que se requiere una mejor adaptabilidad de las estrategias didácticas por parte del docente a las necesidades de los estudiantes y la aplicación de métodos de evaluación más variados, lo que llevo a la presentación de una propuesta basada en la estrategia aprendizaje basado en proyecto titulada construyendo conciencia ambiental en la comunidad escolar.

PALABRAS CLAVE: Estrategia didáctica; Rendimiento académico; Ciencias de la Naturaleza


Texto completo:

PDF

Referencias


Betancourt Pereira J. (2020). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Secretariado Ejecutivo, Machala – Ecuador, Investigación Valdizana; ISSN 1995 - 445X. Obtenido de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/487/488

Peñaloza, Y. C. V. (2022). Estrategias pedagógicas para el rendimiento académico de los estudiantes en ciencias naturales. Trascendere, 1(1).

Cuenca Ortega, A., y Angel-Meseguer, J. (2020). Un marco de evaluación parcial para programas ecuacionales ordenados por orden de axiomas módulo. Revista de Métodos Lógicos y Algebraicos en Programación, 110, 100501.

Curiel, C., Marichal, G., Morales Romero, D., & Then, C. (2020). República Dominicana en Pisa 2018. Informe Nacional de resultados.

Staffieri, F. (2016). Aprender jugando. Propuesta de juegos educativos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Biología en educación secundaria.

González, I. J. D., & Castellanos, F. R. C. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para mejorar el desempeño académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8°. Revista Seres y Saberes, (5).

Ramírez (2020). Estrategias de enseñanza del docente en el Nivel Secundario de República Dominicana. IDEICE ISBN DIGITAL: 978-9945-499-88-9


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.