Programa de intervención para potenciar el desarrollo académico de los estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva

Rosa M. Ortega Niñez

Resumen


La investigación tenía como objetivo implementar un programa de intervención para mejorar el desarrollo académico de estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva en el Centro Educación Especial San Pedro de Macorís. Se empleó un enfoque mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos mediante métodos analítico-sintéticos, análisis documental, observación y encuestas. A pesar de que el Centro cumplía con las normativas de educación especial, los resultados revelaron un desarrollo académico regular en los estudiantes, con carencias en progreso y mejoras académicas. La mayoría de los docentes preferían estrategias como el método sándwich, mientras que otros destacaban la repetición y adecuaciones curriculares. Se identificaron desafíos, como el aprendizaje memorístico, la atención y concentración, y la asociación y discriminación. Para mejorar el desarrollo académico, se propuso implementar atención individualizada, tutorías y capacitación en lengua de señas. Aunque todos los docentes tutores recibían capacitación interna en la enseñanza para estudiantes con discapacidad auditiva, mostraban neutralidad en adaptar los contenidos. Se resaltó la necesidad de apoyo parental y el fortalecimiento de habilidades fundamentales, sugiriendo la presencia de profesionales con conocimientos en lengua de señas y el método global. La investigación subrayó la importancia de analizar el contexto y las características individuales, vinculando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con la formación docente, esencial para mejorar la actitud y aptitud al trabajar con estudiantes con discapacidad auditiva. El diseño e implementación de un programa de intervención enfatizó la necesidad de abordar aspectos formativos en la comunicación y estrategias de enseñanza.

PALABRAS CLAVE: Programa de intervención; Desarrollo académico; Discapacidad auditiva; Inclusión socioeducativa


Texto completo:

PDF

Referencias


Basto, R. (2017). Comie. Obtenido de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2030.pdf

Marzo, A. (2022). Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000200005

Muñiz, A. (s.f.). Fundación Mapfre. Obtenido de https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/seguridad-vial/movilidad-segura-salud/sabias-que/discapacidad-auditiva-conduccion-segura/#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,sordera%20y%20la%20sordera%20profesional.&text=Una%20p%C3%A9

Rodríguez, B. (2017). Repository. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1841/Castillo_Fuzga_Laguna_2019.pdf?sequence=3&isAllowed=y


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.