Prestaciones de un motor de encendido por compresión alimentado con éster metílico de girasol y orujo de forma comparativa con combustible diésel

Iosvani López Díaz, María del P. Dorado Pérez, Cándido E. Quintana Pérez, Lizet Rodríguez Machín, Jorgelina Pascualino

Resumen


El biodiesel es un biocombustible que puede sustituir al gasoil sin modificaciones significativas en Motores de Combustión Interna, esto ha hecho que muchos investigadores orienten esfuerzos a su obtención a partir de diferentes materias primas y evaluación en instalaciones experimentales, ya sea puro o mezclado con gasoil. En este artículo se estudian las prestaciones obtenidas en un motor diésel Perkins AD 3–152 acoplado a un freno dinamométrico Froment NJF-XT 200 con el empleo de gasoil, biodiesel derivado de aceite de orujo y girasol a parir de una reacción con metanol y mezclas de ambos combustibles en una proporción 20% de biodiesel y 80% de diésel (B20). El biodiesel empleado fue obtenido en condiciones de laboratorio a partir de un estudio previo de optimización de las cantidades de sustancias que intervienen en la reacción y la cinética de la misma, para este fin se empleó una relación peso hidróxido de potasio-aceite y metanol-aceite de 1,3% y 30% respectivamente. A partir de los ensayos se obtuvieron las curvas de potencia y consumo específico de combustible donde se pudo verificar una reducción de la potencia máxima entregada de un 5% y 7% durante su funcionamiento con B20 de orujo y girasol; mientras que con biodiesel puro (B100) resulto de un 7% y 9% respectivamente. Y en el caso del consumo específico de combustible este se incrementó en un 9% y 11% cuando se empleó B20 y en un 14% y 15% para el caso del B100 de orujo y girasol respectivamente.


Palabras clave

Biodiesel; Metíll éster; Potencia; Consumo específico; Par motor



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