Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado de la Universidad Central ante el COVID-19

Ariel F. Alix de Jesús, Tomás Díaz Valdés, Leidy Cortegaza Ávila, María A. Díaz Iñiguez

Resumen


La pandemia covid-19 trajo consigo retos importantes en habilidad tecnológicas de la información y comunicación para lograr una adaptabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante una modalidad virtual 100%, además de sobrellevar situaciones de mala calidad de conexión en internet y energía eléctrica. El objetivo de la investigación fue fue evaluar el aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado de la Universidad Central del Este ante el covid-19. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, de tipo mixto y correlacional. La investigación se desarrolló en la Universidad Central del Este. Se aplicó la técnica de la encuesta, a través de la aplicación de un cuestionario. Las variables evaluadas fueron la dimensión de autocontrol del aprendizaje, dimensión de autogestión del aprendizaje y dimensión de deseos de aprender, está se midieron a través de la Escala del Aprendizaje Autodirigido. Para evaluar la validez del constructos se aplicó el Alfa de Cronbach, para la correlación de las dimensiones se usó el Rho de Spearman y, se cuantifico la frecuencia de respuesta de cada dimensión usando tablas con estadísticos descriptivos. El análisis de los datos se realizó con programa SPSS 21. La validez del instrumento fue alto el valor del Alfa de Conbrach. Los niveles de desempeño de las tres dimensiones evaluadas; autocontrol, autogestión y deseos de aprender, muestra una correlación significativa, mostrando una asociación entre las dimensiones. Los estudiantes muestran una adaptabilidad de la modalidad presencial a la virtual. mostrando un adecuado autocontrol, autogestión y deseo de aprender.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje autodirigido; autocontrol; autogestión; deseo de aprender


Texto completo:

PDF

Referencias


Cerda, C. y Saiz, J. L. (2015). Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: un análisis psicométrico. Suma psicológica, 22(2), 129-136. doi:10.1016/j.sumpsi.2015.08.004

Cerda, C., López, Ó., Osses, S. y Saiz, J. L. (2015). Análisis Psicométrico de la Escala de Aprendizaje de Autodirigido Basada en la Teoría de Aprendizaje Autodirigido de Garrison. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(39), 46-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645431005

Chávez López, J. K. y Morales Rodríguez, M. (2020). Educación en línea: análisis del aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 173–186. Recuperado de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/724

López, J. K. C., y Rodríguez, M. M. (2020). Educación en línea: análisis del aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 7(14), 201-215. Recuperado de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/724

Maldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-Flores, L., y Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 415-439. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290

Mendiola, M. S., Hernández, A. M. D. P. M., Torres, R., Carrasco, M. D. A. S., Romo, A. K. H., Mario, A. y Cazales, V. J. R. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. doi:10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Peinado Camacho, J. D. J. (2020). Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n20/2007-7467-ride-10-20-e030.pdf

Ramírez-Bustos, C., Glaría-López, R., y Pérez-Villalobos, C. (2021). Satisfacción con el aprendizaje in situ y aprendizaje autodirigido. Rev. Educ. Cienc. Salud. 2021; 18(1): 35-37. Recuperado de http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1812021/RECS1812021.pdf#page=35

Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. Cienci América, 9 (2), 109-114. doi:10.33210/ca.v9i2.299.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.