Estrategia para mejorar el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje

Juan A. Mateo Payano

Resumen


En los últimos años se han realizado investigaciones acerca del uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje y su impacto en los usuarios, detectándose, diversas problemáticas en cuanto a su uso, implementación y aprovechamiento. La aparición del virus causante de la enfermedad COVID-19, hizo que los EVA fueran de uso prácticamente obligatorio, si se quería continuar adelante con los procesos de aprendizaje. Aunque muchos centros de educación superior ya tenían instalada este tipo de plataformas, en la práctica se hizo evidente que, los usuarios no estaban preparados al 100% para la utilización de los mismos de manera exclusiva. En este trabajo, se investiga y describe la opinión de un grupo de alumnos y docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Central del Este, procurando identificar las dificultades que presentan estos al momento de interactuar con los EVA. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación con un enfoque mixto utilizando métodos cuantitativos, en los que cobran vida la narrativa de las estudiantes y docentes y sus experiencias en los EVA. Se utilizó la entrevista y la encuesta como técnicas para la recogida de datos, con el propósito de atender de una forma individualizada a las concepciones y opiniones de cada uno de los participantes; y también métodos cualitativos, para analizar de manera sistemática la literatura disponible acerca del tema y analizar a través de la observación, el comportamiento de la muestra objeto de estudio frente al uso de los EVA.

PALABRAS CLAVE: Enseñanza aprendizaje; Entornos virtuales; Educación; Investigación


Texto completo:

PDF

Referencias


García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21(12), 1. doi: http://10.14201/eks.23013

Grande de Prado, M., García Peñalvo, F. J., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 1(10), 49-58.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.