Estrategias para superar situaciones emocionales en la gestión de los Recursos Humanos de la empresa hotelera Grand Paradise Beach Resorts, Bávaro-La Altagracia, periodo 2012-2013

Diana C. Joa Núñez, David Joa Espinal, Altagracia Martínez Rivera

Resumen


En este trabajo se consideró pertinente realizar una investigación con la finalidad de analizar las diferentes teorías relativas al impacto de las situaciones emocionales en los recursos humanos y su repercusión en la empresa y las diferentes técnicas para superarlas, partiendo de dos premisas: Primera: cómo superar las situaciones emocionales que tienen repercusiones negativas en la gestión de los recursos humanos. Se procuró lograr el objetivo de “diseñar una metodología aplicable a las estrategias para superar situaciones emocionales en la gestión de recursos humanos”. Segunda: partir de la teoría X y Y, la del hombre pesimista y el hombre optimista de Douglas McGregor y los trabajos de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional. Se hizo un estudio descriptivo con revisión bibliográfica retrospectiva de documentos y autores expertos en el tema y búsqueda y análisis de información prospectiva provenientes de informantes como administradores expertos en la materia, colaboradores de línea; gerente de calidad, entre otros. Se puede concluir que de acuerdo a los resultados de la revisión documental bibliográfica y de las entrevistas administradas, se está en presencia de administradores que no quieren involucrarse en asuntos de su personal en que haya envueltos sentimientos, la empresa tiene con objetivos de mejorar y de capacitar a su personal para un mejor desarrollo laboral, pero que sin embargo necesita contratar un Coach para acompañar a sus gerentes y supervisores en el manejo de la inteligencia emocional y el alineamiento de los recursos humanos con la línea estratégica de emociones humanas, entre otras.

 

Palabras clave

Recursos Humanos; Inteligencia Emocional; Estrategia; Emociones y Técnicas


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.