Plan de mejora para el fortalecimiento institucional del proyecto educativo de centro

Miladys R. Peña Vargas

Resumen


El proyecto educativo de centro juega un papel fundamental en el logro de las metas institucionales de los planteles escolares. Se puede decir, que es el documento de carácter formal, el cual recoge la esencia de la escuela y, en conjunto con otros documentos, como la planificación estratégica y el POA, diseña hacia donde se pretende llegar. La presente investigación se centró en los aspectos relacionados con en el fortalecimiento institucional del proyecto educativo del centro Luis Estévez Pascal. El objetivo general fue diseñar un plan de mejora para el fortalecimiento institucional del proyecto educativo. Se utilizaron varios métodos relacionados con las características de la investigación, tanto teóricos como empíricos. Las conclusiones de la investigación arrojaron debilidades referentes a la correcta aplicación del PEC, así como a la forma en la que se construye y se la da seguimiento. Se destacó la poca participación de la comunidad educativa, falta de direccionalidad, así como debilidades en las funciones que realiza el equipo de gestión, lo que se tomó en consideración para la propuesta del plan de mejora, realizado a partir de los principales hallazgos encontrados.

PALABRAS CLAVE: Gestión escolar; Organismos de participación; Plan de mejora


Texto completo:

PDF

Referencias


Constitución de la República Dominicana. Santo Domingo, Rep. Dom.

Deler Ferrera, Gustavo, & López Miranda, Elias Israel. (2018). Gestión institucional de proyectos educativos. Varona. Revista Científico Metodológica, (66, Supl. 1), e13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000300013&lng=es&tlng=es

Kafele, B. (2015). The principal 50: Critical leadership questions for inspiring schoolwide excellence. Alexandria, VA: ASCD.

MINERD, 2013. Manual Operativo de Centros Educativos Públicos. Santo Domingo, República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016). Diseño Curricular del Nivel Primario. Santo Domingo, Distrito Nacional.

Mosquera Mosquera, Carlos, & Rodriguez-Lozano, María Nelsy. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora U.S.B., 18(1), 256-268. https://doi.org/10.21500/16578031.2771

Requena, M. y Sainz de Vicuña, P (2009) Didáctica de la educación infantil. Editex, Madrid.

Secretaria de Estado de Educación (2004). Guía para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro. Santo Domindo, República Dominicana.

Tolozano Benites, Manuel Roberto, Ferrer Vicente, Maribel, & Forgas Brioso, Jorge. (2017). Proyecto de gestión educativa institucional para la formación de técnicos de salud basado en competencias. MEDISAN, 21(4), 470-478. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000400013&lng=es&tlng=es.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.