Estudio de la satisfacción de los egresados de los programas de habilitación docente de la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Santo Domingo Oriental

Pedro A. De Jesús

Resumen


El presente estudio analiza la manera en que los programas de educación continua en Habilitación Docente impartidos por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Santo Domingo Oriental, satisficieron las expectativas de los egresados respecto a su formación personal y de acuerdo con el mercado global y competitivo que caracteriza esta nueva era. Asimismo, señala la importancia de la educación continuada para el fortalecimiento del sistema educativo dominicano como base para la profesionalización y con ello contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza en las escuelas dominicanas. Adopta un enfoque cuantitativo y se basa en un razonamiento deductivo partiendo de preceptos generales para llegar a conclusiones particulares que permiten sostener el análisis para obtener resultados coherentes amparados en bases científicas y lógicas de manera que sirvan de aporte a la institución educativa, sus usuarios y la sociedad en sentido general. Las conclusiones comprueban satisfacción de los usuarios con el programa analizado.

PALABRAS CLAVE: Programa; Habilitación; Docente; Satisfacción; Educación Continua


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la política educativa. Cuadernos de discusión (8). México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://bit.ly/2Vt2at 7 8 de diciembre de 2019.

Álvarez, J. Chaparro, E. y Reyes, D. (2014). Estudio de la Satisfacción de

Barros, C. y Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005

Congreso Nacional de la República Dominicana. (1997). Ley General de Educación. Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona: España.

García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. 279-290. Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

Gento, S. y Vivas, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica. 12 (2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2972060.pdf

Mejía, F. (2003). Tendencias modernas de educación continua y el e-learning. Revista Centroamericana de Administración Pública. Enero/diciembre 2003. P-p 131-155. Recuperado de: https://bit.ly/2EPQTzP 23 de octubre de 2018.

Murillo, (s. f.). Curriculum, planes y programas de estudios. Recuperado en: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan.pdf

Oficina Nacional de Estadísticas (2015). Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2015). Recuperado en https://www.one.gob.do/encuestas/enhogar/enhogar-2015.

Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE, 2015). Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Recuperado en Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Palomino, B. (2016). Calidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. VII, núm. 18, 2016, 130-142 Distrito Federal, México. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299143567008.pdf

Pecina, R. (2019). Evaluación de la satisfacción académica del estudiante de enfermería sobre la calidad del servicio educativo. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior,6(11), pp, 1-18. Recuperado el 18 febrero, 2020 de: www.cemys.org.mx › index.php › CEMYS › article › download

Pérez, R. (2000). Actualización y profesionalización docente. Recuperado de: http://quizpg.blogspot.com/p/24-actualizacion-y-profesionalizacion.html 5 de enero de 2020.

Otzen, T. y Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1): pp227-232, 2017. Recuperado 20 febrero 2020 de: scielo.conicyt.cl › pdf › ijmorphol › art37

Question Pro. Qué es. Recuperado en https://www.questionpro.com/es/que-es-spss.html, en fecha 23 de diciembre de 2019.

Repetto, E. y Calvo, J. (2003). La utilización de recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria. El Guiniguada (12). 137-148. Recuperado de: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5467/1/0235347_02003_0011.pdf

Schwartz, A., Siegel, M.. & Lee, A. (2019). A novel approach to the program evaluation committee. BMC Med Educ 19, 465. Recuperado el 19 febrero, 2020 en: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1899-x.

Tiana, A. (s.f.). La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Recuperado de: https://bit.ly/2WoNSLe

The Kim, V. (2018). Evaluation models in educational program: strengths and weaknesses. Journal of Foreign Studies, 34(2), pp. 140-150. Recuperado 19 febrero 2020 de: www.researchgate.net › publication › 324891193.

UNESCO y LLECE. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177648

Universidad Regional del Sureste. (2015). Programa de educación continua. Dirección general de asuntos académicos. Recuperado de: http://www.urse.edu.mx/wp-content/uploads/2016/11/PROGRAMA-DE-EDUCACION-CONTINUA.pdf 8 de Mayo de 2019.

UTESA. (2018). Universidad Tecnológica de Santiago. Recuperado de https://www.facebook.com/UTESAcursos/ 17 de octubre de 2019.

Vélez, W. y Subirats, P. (2010). Apuntes para un perfil del profesor o la profesora de Educación General. Cuadernos de Pedagogía Universitaria. 14. 17-20. Recuperado en http://bit.ly/2LsX7Yr


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.