Estrategia para la mejora de la lectoescritura en los estudiantes de cuarto de secundaria del liceo Emma Ramona Sánchez Fernández, distrito municipal Villa Hermosa, La Romana

Basilia N. Domínguez Pimentel, Miriam Fuster Quezada2

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo y de campo sobre la estrategia para la mejora de la lectoescritura en los estudiantes de cuarto de secundaria del Liceo Emma Ramona Sánchez Fernández en la provincia de La Romana. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes y 6 docentes. De acuerdo con los resultados, el 50.0% de los docentes contestaron que las fortalezas que adquieren los alumnos es aprender a leer y a escribir, mientras que el 66.7% declararon que asumen una actitud positiva por los alumnos al trabajar el análisis y la lectoescritura. Además, el 29.2% de los estudiantes evaluados manifestaron que la complejidad al momento de leer un texto le resulta más difícil interpretar el contexto del contenido y el 35.3% contestaron que es necesario fortalecer la competencia comunicativa. En la investigación se concluyó que el tiempo dedicado a la lectura en las clases es ínfimo, debido a varios factores internos y externos que inciden en la deficiencia de la metodología de la enseñanza; además, se pudo evidenciar que las formas de aprendizaje y las técnicas de enseñanza no son tomadas en cuenta en la planificación de la lectoescritura.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Mejora; Lectoescritura; Estudiantes


Texto completo:

PDF

Referencias


Agelvis, V. (2016). Isotopía y cohesión en el proceso lectoescritura. Consejo del Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, Universidad de Los Andes (ULA), Textos Expositivos: lectura y escritura, Mérida.

Alcívar y Correa, A. (2019). Lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del centro de educación Pedro Bouguer de la Parroquia Yaruquí, Cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador.

Arancibia, C. (2019). Psicología de la educación. 2da. Edición, Ediciones Universidad Católica de Chile, Editorial Alfaomega, S.A., Chile.

Camps, A. (2019). Introducción de la investigación didáctica de la lengua. 1era. Edición, Editora Mc Graw Hill Interamericana, Barcelona-España.

D’Lucas, P. (2018). La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento académico. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Bogotá – Colombia. Daviña, L (2017). Adquisición de la lectoescritura. 2da. Edición, Editora Homo Sapiens Ediciones, S.A. Revisión Crítica de Métodos y Teorías. Buenos Aires – Argentina.

Espinal, O; Abreu, F. (2017). Lengua española básica: “Redactar, pensar, investigar y organizar”. Serie de Textos Universitarios, No. 1. 1era. Edición, Editora Búho, Santo Domingo, República Dominicana.

Ferreiro, E. (2017). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Editores Siglo XX, México.

Fischer, L. (2015). Investigación Científica. 2da. Edición, Editorial Prentice Hall Pearson, Madrid – España.

Galarza, L. (2018). Dificultades en la lectoescritura. 3era. Edición, Editorial Prentice Hall Pearson, Argentina.

Galperin, P. (2019). Desarrollo de las investigaciones acerca de la formación de acciones mentales. Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas, Moscú-Rusia.

García, E. (2017). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. 1era. Edición, Editora Pearson Prentice Hall, Madrid-España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.