Epidemiología de la mortalidad infantil en la República Dominicana, durante el quinquenio 2015-2019

Luis A. Gómez, Ramona Núñez

Resumen


La mortalidad infantil se define como número de defunciones de menores de un año por 1.000 nacidos vivos, en la población residente en determinado espacio geoFigura, en el año considerado. A su vez, la tasa de mortalidad infantil se puede dividir en tasa de mortalidad neonatal y tasa de mortalidad infantil tardía. Objetivo: Describir la epidemiología de la mortalidad infantil en la República Dominicana, durante el quinquenio 2015-2019. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo. Resultados: La distribución según característica temporal en años, fue mayor para el 2018 con un predominio durante el mes de Octubre. En cuanto a la región de residencia se observó un predominio de la mortalidad infantil en la región metropolitana, siendo Santo Domingo la provincia con mayor número de casos. Con respecto al sexo más afectado, la mortalidad infantil fue mayor masculinos. El grupo de edad de los recién nacidos fallecidos más predominante fue el período neonatal. Como causa de muerte neonatal, el síndrome de distress respiratorio mantuvo el mayor número de casos con un total general de 4,332. La causa post neonatal más concurrente fue la septicemia con un total de casos generales de 1,041. Conclusiones: República Dominicana durante el quinquenio 2015-2019 vivió un proceso de transición en el ámbito de la salud, en especial en materia de mortalidad infantil, donde sus cifras han registrado cambios en sus frecuencias, en el patrón de causas que la generan y en la respuesta social organizada para contenerla.

PALABRAS CLAVE: Epidemiología; Mortalidad; Infantil.


Texto completo:

PDF

Referencias


Mogollón-Pastrán S. Mortalidad Infantil: causas y determinantes sociales en municipios fronterizos de colombia. Estudio ecológico de análisis y tendencia. Universidad Nacional de Colombia. 2016.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lineamientos básicos para el análisis de la mortalidad. Washington, D.C.: OPS. 2017.

Monroy-Suret C. Análisis del crecimiento económico y su relación con la mortalidad infantil, para el caso de Guatemala. Universidad De San Carlos De Guatemala. 2016.

Ministerio de salud publica. Dirección General de Epidemiología. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 2019.

Hernández-Bringas H, Narro-Robles J. Mortalidad infantil en México: logros y desafíos. Papeles de población. 2019; 101(22).

Peña E. Situación de la Mortalidad Materna e Infantil 2016 República Dominicana. Ministerio de Salud Publica. 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.