Satisfacción de los profesionales de los Servicios Farmacéuticos con los talleres como vía para la formación en el marco de la Gestión del Conocimiento

Liliana Mateu López, Vivian Estrada Sentí, Caridad Sedeño Argilagos

Resumen


RESUMEN Partiendo de un diagnóstico previo de las necesidades de aprendizaje de los profesionales de los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios de La Habana, se diseñaron y evaluaron un conjunto de talleres como vía para la formación continuada. Los talleres se evaluaron a través de criterios de los usuarios empleando la técnica de IADOV. Para la aplicación de la técnica de IADOV se confeccionó un instrumento de seis preguntas, de las cuáles tres se relacionan a través del cuadro lógico de IADOV y cuya relación es desconocida para los usuarios. Como resultados fundamentales se obtuvo que 20 de los 26 encuestados se sintieron muy satisfechos con los talleres como vía para la formación continuada y como grupo se obtuvo un Índice de Satisfacción Grupal de 0.86. Estos resultados muestran un alto grado de satisfacción y conformidad de los profesionales que participaron en los 4 talleres realizados.

PALABRAS CLAVE: Gestión del conocimiento; Talleres de formación; Satisfacción de usuarios

1.        Albors J. y Hidalgo, A. (2003). Las redes transnacionales de transferencia de tecnología. Un análisis del estado del arte y de la red europea de IRCs.     https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668086

2.        Bueno, E. (2000). Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual. Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial. Nuevas claves.

3.        Fernández, A. (2007). Metodología para Gestionar el progreso potencial humano de las SUM en la Habana. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad Agraria de la Habana.

4.         Garín, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar 27, 2000 31-85

5.        Hernández, R. (2013). Evaluación de la satisfacción con el servicio de capacitación del INIMET Boletín Científico Técnico INIMET, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 18-27.

6.        IOS (2015). International Organization for Standardization. ISO 9001:2015. Fecha de consulta: 6 de marzo de 2017] Disponible en: https://www.iso.org/search/x/query/ISO%209001%202015Ref. Normas ISO

7.        Kuzmina, N. (1970). Metódicas investigativas de la actividad pedagógica Leningrado. Editorial Leningrado.

8.        López, A. y González, V. (2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de Educación Física”, Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deporte [en línea] 2002, Disponible en: http://www.efdeportes.com[Consulta: febrero 23 2016]. Revista Digital, - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002, Buenos Aires, Argentina, 2002.

9.        OMS/OPS, (2016). Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud. Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica (CPEF).  Propuesta de Plan Básico de Educación Farmacéutica y Competencias del Farmacéutico para la práctica profesional. Noviembre 2016.

10.     Padrón A., Fernández A. (2014). Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias [en línea] 2014, 23 (Julio-Septiembre): [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93231384010

11.     Ponjuán, G. (2006). Introducción a la Gestión del Conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela.


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Referencias


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