Estrategia para desarrollar habilidades blandas en estudiantes de 6to grado de la Escuela Primaria Ervido Créales

Ysabel Espiritusanto García

Resumen


La ausencia de habilidades blandas en estudiantes provoca dificultades para el buen desarrollo de la docencia y relaciones interpersonales en la escuela, comunidad y sociedad en general. Esta investigación tiene como objetivo aportar una estrategia que permita desarrollar habilidades blandas en los estudiantes de 6to grado de la Escuela Primaria Ervido Créales. La investigación es experimental; es de tipo descriptiva, con un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo que se evidencia en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos para determinar las habilidades blandas que poseen. y las que necesitan desarrollar los estudiantes para lograr un mejor rendimiento académico y una relación interpersonal más afectiva. La propuesta comprende una estrategia basada en el juego, como mejor estrategia de enseñanza, la cual fue favorable para el cumplimiento de los objetivos, pues, las habilidades blandas que arrojo el diagnostico como evidentes para trabajar fueron fortalecidas y se pudo elevar luego de implementada la estrategia de un 5% en la comunicación a un 40%, de un 39% a un 50% en el trabajo en equipo, de un 33% a un 55% en el liderazgo y de 25% a 50% en la puntualidad.

PALABRAS CLAVE Estudiantes; Estrategia; Habilidades blandas


Texto completo:

PDF

Referencias


Guzmán, J. y Alvarado, P. (2009). Comunicación y marketing integral. México: Cengage Learning. ISBN: 978-84-205-5825-1

Vásquez, M., Campos, D. y Gutiérrez, B. (2011). Percepción de los docentes sobre las competencias matemáticas y pedagógicas recibidas en su formación inicial. Cuadernos de investigación en pedagogía, 53(3), pp. 16-34.

Green, K. (2008). El desarrollo en la sociedad de la información. VII Jornadas Científicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, Santiago, pp. 56-88.

Muñoz Vázquez, A. (2012). La medida del rendimiento en las empresas familiares. Revista de empresa familiar, 5(2), pp. 15-28. Recuperado de: http://www.catedraempresafamiliar.uma.es/ojs223/index.php/revistaempresafamiliar/article/view/24

Ortega, Carlos E., Estrada Sentí , V., Febles Rodríguez, J. P. (2015). Una aproximación a la estrategia para la formación de habilidades blandas desde la educación primaria. Revista EPISTEME. V0l 2 No.2. Ecuador.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.