Desarrollo de estrategia de enseñanza basada en los estilos de aprendizaje

Andrea del Rosario Constanzo

Resumen


Los niños y niñas del nivel inicial de la Escuela Km 14 de Cumayasa presentan una serie de dificultades con relación a su aprendizaje, básicamente por existir un desajuste entre su estilo de aprendizaje y el estilo de enseñanza. La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia de enseñanza basada en los estilos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de niños y niñas de 5 años de la Escuela Primaria Km 14 de Cumayasa, periodo 2018-2019. Respecto a la metodología, se empleó un enfoque mixto; el tipo de investigación fue descriptivo. La población estuvo compuesta por una docente del nivel inicial, así como de veinte (20) niños y niñas. Entre los instrumentos empleados, se destacan: cuestionarios, guía de cotejo y pruebas para determinar los estilos de aprendizaje y tipo de inteligencia. Luego de la aplicación de las pruebas se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes presenta una combinación de los estilos de aprendizaje; sin embargo, predominando sobre todo la visual. Asimismo, en cuanto al tipo de inteligencia, se observa con más frecuencia la lingüística. La propuesta basada en los estilos de aprendizaje incluye las estrategias, acciones y actividades para cada uno de los niños y niñas, según sus particularidades en cuanto al estilo de aprendizaje. Al aplicarse las estrategias se observó una leve mejoría en los estilos de aprendizaje; lo que se puede asumir que una aplicación a largo plazo será de gran beneficio.

PALABRAS CLAVE: Estilo de aprendizaje; estilo de enseñanza; Rendimiento académico.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcántara, O., Reyes, M., & Agramonte. (2014). Incidencia de los estilos de aprendizaje en la adquisición de la lecto-escritura en los alumnos del tercer grado. Santo Domingo: UNIBE.

Mureira, F., & Flores, E. (2016). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación: una revisión del 2000 al 2015. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(1), 74-91.

Pitaluña, K. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de niños/as de 4 a 5 años. Guía de aplicación dirigida a madres comunitarias del Centro Infantil del Buen Vivir Luz del Mañana ubiicado en Carcelén, Distrito Metropolitano de Quito. Quito: Instituto Tecnológico Superior Cordillera.

Rodriguez, R., Zárate, J., & Rodriguez, A. (2016). Los estilos de aprendizaje, hábitos de lectura y la comprensión lectora a través del uso del hipertexto en estudiantes de bachillerato. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 22-42.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.