Indicaciones metodológicas para la evaluación formativa con recursos tecnológicos

Gayle Almonte Perez, Raykenler Yzquierdo Herrera

Resumen


La evaluación formativa es un proceso que tiene lugar en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en consecuencia, se hace necesario buscar nuevas propuestas metodológicas para su aplicación en el aula. Esta investigación fue del tipo descriptiva, fundamentada básicamente en unas series de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, la observación directa y la aplicación de un cuestionario. Se realizó con la finalidad de elaborar una serie de indicaciones metodológicas para la evaluación formativa con el uso de recursos tecnológicos. se trabajó con una población conformada por los estudiantes de 2do a 5to de secundaria (56) en la asignatura informática de la Academia de Liderazgo UCE a quienes se le aplicó los instrumentos de recolección de la información. En función de lo antes mencionado, se establece que la utilización de recursos digitales sirve para fomentar la evaluación formativa, también fortalece la metodología de enseñanza-aprendizaje, contribuye al aprendizaje diferenciado y fomenta la creatividad.

PALABRAS CLAVE: Evaluación; Evaluación formativa; Asignatura informática; Indicaciones; Recursos tecnológicos


Texto completo:

PDF

Referencias


Área, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42-47.

Castillo, M. A. S. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación, 1-35.

Chaviano Herrera, O., Baldomir Mesa, T., Coca Meneses, O., & Gutiérrez Maydata, A. (2016). La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. Edumecentro,, 191-205.

Gregori, E. B. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED: Revista de Educación a Distancia, (50), 2.

Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.

López Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa.

Losada, D. (2012). La tecnología educativa en las universidades públicas españolas. . Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 133-148.

Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Fundación AUNA: Madrid.

Martínez Rizo, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles educativos. Revisión de literatura. http://www.scielo.org.mx.

Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana.

Navia Pérez, J. (2018). La tarea educativa frente a las transformaciones tecnológicas. Educación Superior-Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 4, 41.

Perazzi, M., & Celman, S. (2017). La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias: una investigación sobre las prácticas. Praxis educativa, 22-33.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

Salazar, C., Lucero, R., & Torres Flores, S. G. (2016).

Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 273-292.

UNESCO, O. R. D. E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina de Santiago. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.