La autoevaluación de carreras y la construcción social de la calidad. Requerimientos para su desarrollo en la Educación Superior Cubana

Rubén Cruzata Santos, Juan P. Febles Rodríguez, Erenia de la C. Martínez Escoda3

Resumen


La autoevaluación debe caracterizarse por ser un proceso extensible a las partes interesadas en la formación profesional. Desde el estudio de su condición participativa, se aborda en la presente investigación, su aplicación y desarrollo en torno al enfoque de satisfacción de necesidades en la Educación Superior cubana. Se proponen vías para su implementación en las carreras universitarias en cuanto a una mayor gestión de la información y de la participación de los actores que intervienen a ese nivel de formación. Se expone un ciclo de mejoramiento que posibilita la realización de un análisis de la calidad a mayor profundidad, con lo cual se valora la consistencia de esos programas académicos y su aptitud para satisfacer las demandas del contexto social. Se apunta a la necesidad de repesar la autoevaluación como un proceso más consultivo y vinculante, al tiempo que se sugieren requerimientos para su desarrollo en correspondencia con una formación más equitativa y pertinente.

PALABRAS CLAVE: Autoevaluación; Partes interesadas; Participación


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