La Gestión del Conocimiento y el aprendizaje. Aspectos metodológicos

Fidel Márquez Sánchez, Carlos Ernesto Ortega Santos, Vivian Estrada Sentí

Resumen


En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la importancia del conocimiento y su gestión y el empleo de la tecnología para el aprendizaje y el conocimiento en las instituciones educativas. Se tratan aspectos de carácter metodológico y se relacionan algunos de los conceptos fundamentales vinculados con el tema en cuestión. Sucede que la información y el conocimiento es abundante pero una gran limitante es la capacidad de análisis y su posterior aplicación, esto hace necesario el desarrollo de herramientas que apoyen la creación, aplicación y difusión del conocimiento, para que el universo educativo puede beneficiarse de esos datos. La gestión de datos masivos se conoce como Big Data y es una de las claves fundamentales para la gestión eficaz en las instituciones educativas. Se destaca la “educación disruptiva” como una vía que permite la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos y así elevar su calidad. Los autores resumen los resultados de investigaciones desarrolladas en esta temática y se presenta un conjunto de indicaciones metodológicas para potenciar la gestión del conocimiento y la tecnología para el aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Gestión del conocimiento; Aprendizaje; Indicaciones metodológicas; Educación disruptiva


Texto completo:

PDF

Referencias


Arguea, N. , A.J. Cañas (1998). Mapas conceptuales como herramienta en Estadística Aplicada: Una propuesta para un curso a distancia, Memorias del IX Congreso Internacional sobre tecnología y Educación a Distancia, san José Costa Rica.

Ausubel, D. F. (1973). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.

Brunner, J., Santiago, P., García Guadilla, C., y Gerlach, J., Y Velho, L. (2006) Análisis temático de la educación terciaria. México , Nota de país. México: OECD/ SEP.

http://cgut.sep.gob.mx/Informacionparaut/OCDE/analisis_esp.pdf.

Estrada Sentí, V., Febles Rodríguez, J.P. (2008). Aspectos metodológicos de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones. Revista Folletos Gerenciales (publicación impresa). ISSN: 1726-5851, RNPS: 0488.

Fundéu (2015). Disrupción, disruptivo y disrumpir, términos adecuados. Recuperado de: http://www.fundeu.es/recomendacion/disrupcion-disruptivo-disrumpir/

Minakata Arceo, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista Sinéctica. no.32 Tlaquepaque.

Otter, T., & Cotez, M. (2003). Formación de periodistas: Gestión del conocimiento. Konrad Adenauer.

Rutgers (2017). Impact of Digital Libraries in Schools – Master of Information. Recuperado de: http://online.rutgers.edu/resources/articles/impact-of-digital-libraries-in-schools-master-of-information/?program=mi

Savar, A. (2017). These 5 Innovations Are Shaping Tomorrows Classroom And Changing the Future of Education. Recuperado de: https://www.inc.com/avi-savar/technology-is-taking-over-the-classroom-these-are-.html

Plaz Landaeta, R. (2003), “Gestión del conocimiento: una visión integradora del aprendizaje organizacional. En la Tribuna de debate Conocimiento y Educación” de la Revista de Investigación Madri+d electrónica , Número 18, agosto – septiembre. (Consulta 060609) http://www.madrimasd.org/revista/revista18/tribuna/tribuna2.asp.

Universia (2017). 5 herramientas tecnológicas para mejorar tus clases. Recuperado de: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/08/24/960984/5-herramientas-tecnologicas-mejorar-clases.html

Wenger, E., McDermott, R. y Synder, W. M. (2002). Cultivating Communities of Practice: a Guide to Managing Knowledge. Cambridge, Ma.: Harvard Business School Press.

Wong, W. (2016). Schools Tap Big Data To Understand Trends. Recuperado de: https://edtechmagazine.com/k12/article/2016/01/schools-tap-big-data-understand-trends


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.