Estrategias metacognitivas y rendimiento alcanzado en estudiantes de matemáticas en la Universidad Central del Este

Yaneira Padua Mercedes

Resumen


A pesar de la influencia de las nuevas tecnologías, en la enseñanza de las matemáticas se sigue dando prioridad a los resultados, no a los procesos y para nadie es un secreto que la diversidad de situaciones que presentan los estudiantes en las aulas a la hora de resolver problemas matemáticos, requiere estrategias que ayuden a mejorar la atención de los mismos y por consiguiente a lograr un proceso de aprendizaje permanente y significativo.Unos de los aspectos más relevantes en el aprendizaje de las matemáticas es la implementación de estrategias metacognitivas ,la cual se fundamenta en un aprendizaje autorregulado que potencializa el rendimiento académico de los alumnos. La presente investigación está basada en identificar el por qué los estudiantes de matemáticas no alcanzan los niveles de rendimiento a pesar de las estrategias metacognitivas empleadas. La metodología utilizada en esta investigación es la deductiva, la cual parte de conclusiones para llegar a una conclusión particular.

PALABRAS CLAVE: Rendimiento académico; Estrategias metacognitivas; Aprendizaje de matemáticas


Texto completo:

PDF

Referencias


Araujo. (2017). Inteligencia Emocional, Personalidad Y Pensamiento Abstracto. Revista Peruana De Psicología Y Trabajo Social.

Barón I Domínguez B M & Anta, E, Z (21012). el inicio de la experiencia interdisciplinaria en la E.U Magisterio de Victoria, el módulo de profesión docente REDU: revista de Docencia Universitaria, 10 (3) 238.

Buron. (2009). Como Insertar Lasa Estrategias Metacognitivas En Los Procesos. México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/213/21311866002.pdf 12 abril 2018 7:30 pm.

Bustingorry, O. (2010). Metacognicion Un Camino Para Aprender. Redaliyc, 187,197. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/1735/173514135011.pdf 12 abril 2018 7:30.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.