Análisis del plazo máximo de duración de la prisión preventiva a las personas imputadas del Distrito Judicial de la Provincia de Hato Mayor

Antonio Alarcón Zorrilla

Resumen


En el entendido de que la prisión coarta principalmente un derecho fundamental a los ciudadanos como lo es el derecho al libre tránsito, es evidente que tan pronto como una persona se contrapone a la normativa se encuentra de frente con el poder punitivo del estado, que a pesar de poner ejecución la conculcación de este derecho que tiene un valor singular, después del derecho a la vida, también le son afectados otros derechos que indudablemente son compatibles, como es la dignidad humana, el derecho a la salud, educación, trabajo, intimidad, recreación. Es por ello que el tema de la prisión preventiva es objeto de discusión en varios países del mundo, porque si bien es cierto que se trata de una herramienta de índole procesal para asegurar varias cuestiones, como son impedir que se contamine la investigación, la protección de la víctima y asegurar la presencia del imputado a todos y cada uno de los actos, hay que tener suma precaución para no arrebatarle a los procesados la presunción de inocencia, que podría desencadenar en una pena anticipada. El objetivo general de la investigación es analizar el plazo máximo de duración de la prisión preventiva a las personas imputadas del Distrito Judicial de la Provincia de Hato Mayor. La investigación fue del tipo descriptiva y de campo, con enfoque cualitativo, con métodos hipotético-deductivo, utilizando con técnicas la observación, la encuesta, población y muestra.

PALABRAS CLAVE: Prisión Preventiva; Presunción de Inocencia; Hacinamiento; Libertad; Dignidad Humana; Derechos Fundamentales


Texto completo:

PDF

Referencias


Congreso Nacional, (2015), Constitución de la Republica Dominicana.

Abreu, M. (1982). Antecedentes legislativos e inconstitucionalidad de las Normas Mínimas Revista Criminalia. Año XLVIII enero-diciembre, No. 1-12. México D.F.

Asencio, J. (1987). La prisión Provisional. Madrid, pág. 136

Binder, A. (2006). Derecho Procesal Penal. Santo Domingo: Escuela Nacional de la Judicatura.

Bueno, Y. (2009). La Prisión Preventiva Como medida de Coerción y Su Aplicación En El Distrito Nacional. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Santo Domingo.

Cabral, H. (1992). Reflexiones Penitenciarias. ETSA. Santo Domingo.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Acosta Calderón vs. Ecuador, sentencia de 24 de junio de 2005, No. 74.

Diccionario de la real Academia Española, Disponible en: http://www.rae.es/rae.html. (Pág. Consultada el 29 de abril de 2018).

Fernández-Viagas, P. (1994). El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. Editorial: Editorial Civitas. Madrid, España. ISBN: 9788447003525.

García, C. (1982). Estudios de Derecho Penitenciario. Editorial Tecnos S.A. Madrid.

González, N. (1993). “Entrada Y Registro En El Domicilio”. Cuadernos De Derecho Judicial Dedicado A La Restricción De Los Derechos Fundamentales De La Persona En El Proceso Penal. Madrid: Consejo General Del Poder Judicial.

Ibáñez, A. (1996). Presunción de Inocencia y Prisión sin condena en Detención y Prisión Provisional. Cuadernos de Derecho Judicial, Núm. XVIII. Consejo General del Poder Judicial. Madrid, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.